Santiago Abascal propone cambiar la ley para permitir usar armas como defensa personal

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El PP rechaza que los españoles «lleven pistola por la calle», como propone el líder de Vox

21 mar 2019 . Actualizado a las 07:55 h.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abogado por un «cambio radical urgente» en la ley sobre tenencia de armas para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa y usarla en situaciones de amenaza real para su vida, informa Efe.

En una entrevista en la web armas.es, Abascal argumenta que las leyes tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes y subraya que hay que ampliar el concepto de legítima defensa.

«Por supuesto que apoyamos el derecho a la autodefensa de los españoles de bien, faltaría más», afirma el líder de Vox, que insiste en que «los españoles honrados tienen todo el derecho a defenderse».Y, por eso, reclama un reforma de la legislación para que los ciudadanos puedan disponer de un arma en su casa y usarla «sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron».

Ante las críticas que provocaron estas declaraciones, Vox ha explicado que su propuesta de legalizar el derecho de tener armas en casa para autodefenderse «en situaciones de amenaza real» no está pensada para que los ciudadanos «puedan ir armados por la calle» ni pretende que «se vendan en los supermercados». «No queremos que los españoles puedan ir armados por la calle ni apostamos por la venta de armas libres», ha asegurado el partido en su perfil de Twitter.

Abascal tiene licencia de armas del tipo B para armas cortas, que autoriza a llevar encima pistolas o revólveres.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado, ante la propuesta de Vox, que en este tipo de asuntos no quiere emplear «ni un segundo». «En temas como esos, dejadme que no gaste ni un segundo», ha dicho Grande-Marlaska, al preguntarle los periodistas por las palabras de Abascal.

En cambio, el vicesecretario de Organización del PP y jefe de la campaña electoral del partido, Javier Maroto, ha rechazado de forma rotunda la propuesta de Vox para que los españoles puedan disponer de un arma. Según ha dicho, su formación «defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal», pero dice «no» a que los españoles lleven «pistola por la calle». Ante esa propuesta, Maroto ha expresado su rechazado. «El PP defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal. Y defendemos a la policia y la guardia civil. Incluso defendemos la presión permanente revisable para delitos muy graves. Pero proponer que los españoles llevemos pistola por la calle, NO», ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán, ha rechazado la «última ocurrencia» de Vox y lo ha acusado de «inventarse problemas que no existen», ya que España «es uno de los países más seguros del mundo». «Esto es particularmente grave, me parece muy preocupante que queramos generar inseguridad donde no la hay», ha manifestado, añadiendo que Cs no quiere que en España se produzcan episodios de violencia como los de Estados Unidos, donde se cometen «asesinatos en las escuelas» y hay «40.000 muertos al año por armas de fuego». Por ello, Roldán ha instado al partido de Santiago Abascal a centrarse en solucionar los «problemas reales» de los ciudadanos, como el paro y la precariedad, y ha indicado que si Vox plantea cuestiones como esta de las armas es porque «no tienen ideas ni proyecto» que ofrecer.

Varios medios de comunicación compararon la propuesta del líder de Vox, con unas afirmaciones sobre el uso de armas en EEUU que hizo en noviembre del 2012 Pablo Iglesias. Podemos ha aclarado que Iglesias «jamás propuso que en España hubiera venta libre de armas» y recalcan que en su intervención de 2012 en el programa televisivo La Tuerka «hizo una reflexión teórica sobre la construcción de la democracia en EEUU».

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha indicado este miércoles que la propuesta de Vox de que los españoles puedan «disponer de un arma» para la autodefensa «es otra ocurrencia más» de este partido para que se hable de ellos. En este sentido, ha recordado que los de Abascal también quieren «privatizar las pensiones, bajar los impuestos a los ricos y privatizar los servicios públicos», y ha añadido que también deberían decirle esto «a la gente». «Esas son las verdaderas intenciones que tienen, que es favorecer a las élites en contra de las mayorías sociales».