El pez más rápido del océano avanza hacia su extinción

R.R. LA VOZ

ACTUALIDAD

IUCN

El marrajo, que captura la flota gallega, ha sido incluido en la categoría de «en peligro de extinción» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

21 mar 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

El marrajo (Isurus oxyrinchus), el pez más rápido del océano, avanza más acelerado aún hacia su extinción. La especie sufre un grave agotamiento de sus poblaciones en todo el planeta, con un declive del 60 % de sus poblaciones de un 60 % en un lapso de 75 años, por lo que acaba de ser catalogada como «en peligro de extinción» en la Lista Roja del Grupo de especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los marrajos, según advierte la institución, se reproducen lentamente y son apreciados en muchos países por su carne y sus aletas. De hecho es una de las especies que captura la flota gallega. Sin embargo, su pesca no está sujeta a ningún contingente o limitación.

En la Lista Roja para 58 especies tiburones y rayas, un total de 17 han sido incluidas en la categoría de «en peligro de extinción». Tanto el marrajo (Isurus oxyrinchus) como el marrajo carite (isurus paucus) han recibido ahora esta catalogación. El Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN advierte que ambas especies se enfrentan a un «muy elevado riesgo de extinción en estado silvestre». La amenaza para el que está considerado como el tiburón más emblemático del océano supone para el Fondo para la Conservación de los Tiburones (SCF) una serie advertencia que alerta de la necesidad de aplicar de forma urgente «un conjunto de medidas de conservación para evitar la desaparición de la especie».

Las nuevas evaluaciones para el marrajo llegan antes de que este año se presenten algunas oportunidades que pueden permitir cambiar las reglas del juego y velar por su protección. En mayo, los gobiernos de países de todo el mundo estudiarán la inclusión de un número récord de especies de tiburones y rayas gravemente amenazadas en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Unión Europea también está sometida a fuertes presiones para que anuncie lo antes posible cuotas de capturas para esta especie. De igual modo, a través de The Shark League, la liga de tiburones, también se apoyan los esfuerzos desplegados para conseguir límites de capturas concretos del marrajo en el Atlántico norte, una de las regiones del planeta en el que corre mayor riesgo de extinción.