Siria y Rusia acusan a Trump de desestabilizar Oriente Medio con su plan sobre los Altos del Golán

Redacción / LA VOZ

ACTUALIDAD

JALAA MAREY AFP

Ni Europa ni los países árabes respaldan la propuesta

23 mar 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

El llamamiento del presidente Donald Trump a reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa desde la guerra de los Seis Días (1967), ha provocado un rechazo generalizado. Siria, y su aliados (Rusia e Irán) consideran que su plan desestabiliza aún más la «tensa situación» en una región especialmente convulsa. El regalo del estadounidense al primer ministro Benjamin Netanyahu en plena campaña a la reelección no ha encontrado apoyo en Europa y ni en los países árabe aliados, al contravenir las resoluciones de la ONU.

Para el régimen sirio, las declaraciones de Trump «confirman de nuevo el partidismo a ciegas de Estados Unidos a favor de la ocupación sionista». La guerra en Siria, que empezó en el 2011, atizó las tensiones sobre los Altos del Golán. Los disparos de obuses procedentes de Siria, pocas veces mortales, eran frecuentes estos últimos años en el Golán, e Israel replicaba en cada ocasión. Hace unas semanas, Israel acusó a la milicia chií libanesa Hezbolá, su enemigo jurado, de establecer de forma secreta en la parte no ocupada del Golán una red militar del movimiento aliado de Irán, otra bestia negra del Estado hebreo.

«Desde luego, semejantes llamamientos pueden desestabilizar significativamente la situación en Oriente Medio, que de por sí ya es tensa», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Mientras, el Gobierno chino pidió a «todas las partes implicadas» que respeten las resoluciones de la ONU sobre los Altos del Golán.

La Liga Árabe juzgó que la posición de Washington «carecía de cualquier valor legal» y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) aclaró que el reconocimiento estadounidense «no cambiará la realidad», sino que solo «socava las posibilidades de lograr una paz justa». La lira turca se desplomó después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan llamara a «no permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán». Trump no tuvo ni tan siquiera el apoyo de su gran aliado, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Los kurdos desmienten a la Casa Blanca

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), liderada por los kurdos, confirmaron que los combates contra Estado Islámico continuaban en los alrededores de Baghuz, contradicción el anuncio de EE.UU. de la caída del califato. Primero Trump y luego la portavoz de la Casa Blanca anunciaron que el EI había sido derrotado al «100 %» en el último reducto que controla.