El papa acepta la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile

La Voz VATICANO, CHILE / EFE

ACTUALIDAD

El hasta ahora arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati
El hasta ahora arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati MATIAS DELACROIX| Afp

Ricardo Ezzati está imputado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales a menores

24 mar 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales, y nombró en su lugar a un administrador apostólico en «sede vacante». La Santa Sede informó ayer en un comunicado de que el pontífice aceptó la renuncia presentada por el cardenal, aunque sin indicar mayores detalles. En su lugar ha situado a monseñor Celestino Años Braco, hasta ahora obispo de Copiapó (norte).

Los obispos deben presentar sus renuncias al papa una vez cumplen los 75 años de edad, pero la salida de Ezzati, de 77, se produce justo en un momento en el que en su país es investigado por encubrir presuntamente casos de abusos sexuales a menores por parte de curas.

La justicia chilena rechazó este viernes la petición de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa del arzobispo, en medio de los escándalos por abusos sexuales por parte de miembros del clero que sacuden a la Iglesia del país sudamericano en los últimos tiempos.

La Fiscalía del país investiga la participación del arzobispo de Santiago en los hechos imputados al excanciller del arzobispado capitalino Óscar Muñoz, acusado por violación y abusos, y del sacerdote Jorge Laplagne, denunciado por hechos del 2002.

La Conferencia Episcopal de Chile afirmó que la renuncia es una ocasión para «corregir» y «abrir nuevos caminos» en la Iglesia chilena, golpeada por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero. «Cada situación que Dios va poniendo es una oportunidad siempre para corregir, enmendar, reparar y también para abrir nuevos caminos», dijo un portavoz.