Amancio Ortega ya es el nuevo casero de Amazon

L. Vidal

ACTUALIDAD

El empresario gallego ha cerrado la compra de parte de la sede de Seattle por 655 millones de euros

28 mar 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

El brazo inmobiliario de Inditex sigue engordando su cartera de activos. La última adquisición de Pontegadea es la sede central de Amazon en Seattle. Parte de ella. En las últimas horas se cerraba la operación por un importe de 740 millones de dólares (656 millones de euros). El inmueble seguirá ocupado en régimen de alquiler por la empresa creada por Jeff Bezos. Conocido como Troy Block, y hasta ahora estaba en manos del fondo USAA Real Estate -vinculado al Ejército de Estados Unidos-, se trata de dos bloques conectados que forman parte de un conjunto de cuarenta inmuebles, situados en el campus del gigante del comercio electrónico.

Es la mayor transacción económica efectuada por la sociedad que gestiona los activos inmobiliarios del fundador de Inditex al otro lado del charco, y la segunda mayor de su historia, tras adquirir el pasado verano el edificio Adelphi de Londres por 617 millones de euros. La compra del macroedificio ubicado a orillas del Támesis constituyó, a su vez, una de las mayores operaciones inmobiliarias en la capital británica en el año 2018: 14.400 metros cuadrados de oficinas que albergan, entre otros inquilinos, a la revista The Economist, la editorial Condé Nast, la multinacional de música en línea Spotify o el gigante nipón de cosmética Sisheido.

El particular affaire de Ortega con la ciudad londinense se refleja en el reguero de propiedades salpicadas por la urbe: el bloque de oficinas Devonshire House, en Picadilly, tiendas varias de Zara en Oxford Street, la sede de Río Tinto en St. James, o el 100 de Wood Street, diseñado por el arquitecto Norman Foster, el mismo que proyectó otro de los inmuebles adquiridos por Ortega, el rascacielos de las Cuatro Torres de Madrid, donde el dueño de Inditex ha invertido parte de su fortuna, con la compra de la Torre Picasso o el edificio de Gran Vía 32, curiosamente, sede de la tienda más grande en España de Primark, uno de los grandes competidores del gigante textil gallego.

París es otra de las plazas europeas donde Inditex ha dejado huella en forma de ladrillo. En el 2014 Pontegadea se desembolsó 1.200 millones de euros para hacerse con veinte inmuebles, entre ellos históricos como el situado en el 50 Avenue Montaigne, el 116 de la Avenida de los Campos Elíseos, o el 12 de Rue Halévy.

El continente asiático completa la lista de escenarios por los que ha apostado el sexto hombre más rico del mundo, según Forbes. El edificio M Plaza, en Seúl, tiene 22 plantas y 27.000 metros cuadrados.

El valor de sus inmuebles

A cierre de 2017, el valor del conjunto de la cartera inmobiliaria del máximo accionista de Inditex ascendía a 8.759 millones de euros, según se recoge en las cuentas anuales de la compañía. Ese año, Pontegadea Inmobiliaria facturó (fundamentalmente por ingresos por rentas) 385 millones de euros, un 13,6 % más que en el ejercicio anterior. El 51 % de los ingresos inmobiliarios procedieron de mercados europeos, el 46 % de América y el 3 % restante de Asia. Amancio Ortega ingresará este año 1.626 millones de euros en concepto de dividendos, frente a los 1.386 millones que percibió en el 2018.