Una decena de enfermos mueren en el último apagón en Venezuela

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Dos personas transitan por la escalera de un edificio a oscuras de la capital venezolana
Dos personas transitan por la escalera de un edificio a oscuras de la capital venezolana Rayner Peña | EFE

El corte eléctrico de esta semana duró 22 horas y afectó a 21 de los 24 estados del país

27 mar 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Un nuevo apagón de 22 horas en 21 estados de los 24 que tiene Venezuela ha dejado un saldo preliminar de al menos diez muertos, solo en el hospital Universitario de Caracas, por falta de asistencia respiratoria, según señalaron los familiares de los pacientes. En ese sanatorio, uno de los principales centros de atención pública de la capital venezolana, se produjeron también robos.

La oenegé Médicos por la Salud, que agrupa a galenos venezolanos que monitorean hospitales públicos ante la falta de datos aportados por el régimen de Nicolás Maduro, no tiene reportes de fallecidos, pero señaló que en general, las plantas eléctricas de estos centros soportaron peor este apagón que el anterior, de cinco días, hace tres semanas.

La cifra de muertos no tiene confirmación oficial, pero médicos del Universitario de Caracas aseguraron extraoficialmente que se produjeron fallecidos como consecuencia de que la planta eléctrica del hospital colapsó a las pocas horas de iniciarse el apagón, una incidencia que también se produjo en la principal maternidad pública de la capital.

«Ataque electromagnético»

Aunque el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo, como durante el gran apagón del 7 de marzo, que el fallo fue causado por un «ataque electromagnético», y lo calificó de «guerra eléctrica», otros portavoces del régimen, como Wills Rangel, líder del principal sindicato de trabajadores petroleros del país, lo atribuyeron a un incendio en el patio de transformadores de la central hidroeléctrica de Guri, que abastece más de 80 % de la energía eléctrica del país.

Esta versión fue apoyada por la mayoría de los expertos que declararon en medio del apagón, que se inició a la 1.30 de la tarde del lunes. Después hubo una leve recuperación del suministro al anochecer y se fue completamente desde las 9.40 de la noche. Finalmente se recuperó al mediodía de ayer, aunque con picos de voltaje y sin restitución total del servicio, que se fue y volvió en varias zonas repetidamente.

El Comité de Usuarios del Servicio Eléctrico, otra oenegé, afirmó que había recibido más de 7.000 avisos de artefactos dañados por los picos de voltaje. «El régimen prefiere traer militares que plantas eléctricas», dijo el presidente interino, Juan Guaidó, antes de la sesión del Parlamento dedicada a la cuestión eléctrica, en referencia a la llegada de militares rusos al país para el mantenimiento del sistema de misiles antiaéreos hechos en ese país.

A su vez, José Aguilar, uno de los ingenieros electricistas más reputados de Venezuela, señaló que para el régimen de Nicolás Maduro será inevitable establecer un racionamiento del servicio, pues este «solo puede sostener la demanda residencial, y eso a duras penas».

El experto explicó que el sistema eléctrico se puede recuperar en un plazo de entre 9 y 12 meses, pero solo si Maduro deja el poder y es sustituido por un Gobierno que se ocupe del tema «con expertos y no con militares».