Torra se abre a apoyar a Sánchez si hay diálogo sobre «todo» y con la figura del relator

N. S.

ACTUALIDAD

Quim Torra escribió una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez
Quim Torra escribió una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat mantiene que el independentismo va al Congreso para desbloquear la situación de Cataluña y que esto pasa por el «derecho de autodeterminación»

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha abierto a que el independentismo negocie la investidura de Pedro Sánchez si el candidato a la Presidencia por el PSOE acepta tras los comicios entablar un diálogo con la Generalitat sobre «todo» y con la figura del relator que dé fe sobre los encuentros.

En una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha prometido que el independentismo no va al Congreso a bloquearlo, sino a intentar desbloquear la situación de Cataluña y esto pasa por el «derecho de autodeterminación». «Si el señor Pedro Sánchez tiene la voluntad real de diálogo y no de hacerse fotos, si quiere hablar de todo, si hay la figura de un relator, sí, hablemos», ha resumido a Torra, que también ha dicho que sería una pésima noticia que gobernara una alianza entre PP, C's y Vox.

Marlaska se remite a la Junta Electoral sobre los lazos amarillos: «Si me convirtiera en ´sheriff´, me acusarían de electoralismo»

El ministro del Interior defiende que es el órgano competente, «no es ni el Gobierno ni el ministro del Interior»

N. S.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rehusado este jueves recurrir a la «testosterona» convirtiéndose en «sheriff» para resolver la problemática con la retirada de la simbología independentista como los lazos amarillos de los edificios públicos de Cataluña y se ha remitido a la Junta Electoral Central por ser el organismo competente.

«Si yo me hubiera convertido en el ´sheriff´, ahora que está muy de moda hablar de la testosterona y las hormonas, me podían haber acusado de electoralismo con toda la razón», ha comentado Grande-Marlaska en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena3, recogida por Europa Press. «No nos hemos puesto de perfil nunca en la defensa de los valores constituciones», ha subrayado.

Grande-Marlaska, que ha dicho que espera seguir contando con el respaldo de la sociedad española y del presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril, ha defendido las 110 medidas del programa electoral del PSOE, centrado en políticas sociales y en los problemas «del ciudadano de calle», y no exclusivamente en Cataluña. Sobre el desafío independentista ha dicho que lo han «encarado siempre, recobrando el diálogo y la cohesión».

El ministro del Interior se ha remitido a la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado 6 de septiembre para recordar que ya entonces dijo que le preocupaba la «violencia verbal en las calles de Cataluña». Según él, este problema se rebajó hasta que, de nuevo, se convocaron elecciones generales. «Es la Junta Electoral Central la competente, no es ni el Gobierno ni el ministro del Interior», ha insistido.