Torra lleva sus «fake news» a Lisboa

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

ANTONIO PEDRO SANTOS

Nadie del Gobierno portugués quiso recibir al presidente de la Generalitat

30 mar 2019 . Actualizado a las 14:39 h.

Ningún miembro del gobierno luso recibió ayer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su visita a Lisboa, donde impartió una conferencia sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Lisboa. El presidente António Costa advirtió que su interlocutor con España está en Madrid, no Barcelona.

En una sala llena de estudiantes y periodistas, Quim Torra profirió su discurso en inglés, en el que fue muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente catalán recordó que el «próximo gobierno tiene la oportunidad de solucionar el problema de Cataluña y de su independencia». Además, presumió de que «ya han caído dos gobiernos por no reconocer nuestro derecho a la autodeterminación y a la independencia». Torra mezcló versos y frases en portugués en las que aprovecho para afirmar «que la mayoría de los catalanes apoyan la independencia y que es injusto que existan presos políticos por defender una ideología y la autodeterminación de un pueblo».

Coincidiendo con la presencia del mandatario catalán en Lisboa, el consejero de Comunicación de la Embajada de España en Lisboa, Agustín Galán, escribió una columna en el diario Público sobre las «noticias falsas que vienen de Cataluña y de Portugal», respondiendo a un artículo previo de un historiador que arropó a Torra en su conferencia.

«Las atrocidades durante la conquista de América»

Cuestionado sobre el papel de España en la conquista de América y las recientes declaraciones del presidente de México, López Obrador, exigiendo una disculpa de España, Torra avanzó que el parlamento catalán debatirá «los errores y atrocidades» cometidos por «la corona española durante la conquista de América».