Así gastan el dinero los multimillonarios nigerianos: piden pizzas a Londres y se las llevan en aviones de British Airways

La Voz

ACTUALIDAD

Nigeria es el país con más pobres extremos del mundo: cada minuto, seis de sus habitantes caen en la miseria

02 abr 2019 . Actualizado a las 20:39 h.

Nigeria es el país más poblado de África. Ocupa el puesto 157 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que mide indicadores como la salud y la desigualdad. Y En el 2017, superó a la India en el deshonroso mérito de contar con más pobres extremos del mundo: cada minuto, seis de sus habitantes caen en la miseria más absoluta. Pero también hay dinero en esta república federal, mucho. Las desigualdades son desorbitadas: mientras la mayoría de su censo se muere de hambre, una minoría se dedica a pedir pizzas a Londres y a recibirlas en aviones de British Airways.

El derroche alcanza aquí niveles insolentes. «Vuelan más de 6.400 kilómetros en aviones de British Arways. Las traen por la mañana para recogerlas en el aeropuerto», denunció esta semana en el Senado, Audu Ogbeh, ministro de Agricultura. «Se confía demasiado en las importaciones y muchos lo consideran un símbolo de estatus». Curiosa manera de importar la de levantar el teléfono, a consecuencia de un capricho, y pedir una cuatro quesos a la otra punta del mundo.

Ogbeh aprovechó su intervención para criticar que los adinerados del país se dedican a introducir en el país cualquier tipo de cosa que les apetezca. Más que por antojo, lo hacen para diferenciarse del pueblo llano, sin nada que llevarse a la boca: «Comer alimentos traídos de otros países [arroz, tomate para la pasta] muestra su clase y estatus social». «Es una situación muy molesta y debemos hacer algo rápido», añadió, señalando que este tipo de prácticas no solo perjudican a los productores locales sino que, además, tiran piedras contra el propio tejado de los esfuerzos de la política nigeriana para reducir las importaciones.