La Eurocámara acepta definir Gibraltar como «colonia» tras el «brexit»

Los negociadores británicos acusan a los 27 de intransigencia por rechazar las alternativas a la redacción propuesta por España

El peñón de Gibraltar, en una imagen de archivo
El peñón de Gibraltar, en una imagen de archivo

Redacción / Agencias

La Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aceptado este miércoles definir Gibraltar como «colonia de la Corona británica» en la reforma de la norma de visados que la Unión Europea prepara en caso de un «brexit» sin acuerdo, después de que el lunes fuera apartado su negociador, el eurodiputado británico Claude Moraes, por resistirse a la redacción que defienden los Veintisiete -a instancias de España-, informa Europa Press.

Las instituciones de la UE llegaron el martes a un principio de acuerdo en el que la Eurocámara se limitaba a aceptar el lenguaje elegido por los Veintisiete sobre Gibraltar, tras constatar que los Estados miembro «no tenían voluntad alguna» de buscar el consenso y por la urgencia de tener la reforma a punto en caso de un «brexit» sin acuerdo la próxima semana.

Así lo ha explicado en sesión parlamentaria el vicepresidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara, el eurodiputado búlgaro Sergei Stanishev, quien ha sustituido a Moraes en la sexta y última ronda de negociación con el Consejo.

El visto bueno de la comisión europarlamentaria al acuerdo, que ha salido adelante con 38 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, permitirá que el reglamento reformado sobre visados se vote este jueves en el pleno del Parlamento Europeo y pueda aplicarse el 12 de abril, si finalmente Reino Unido se ve obligado a dejar la UE sin acuerdo.

Theresa May trazará con Corbyn el plan del «brexit»

rITA a. tUDELA
BELGA

Quiere un sí en Westminster y una prórroga hasta el 22 de mayo

Theresa May anunció ayer que pedirá a Bruselas una nueva prórroga del brexit, tan corta «como sea posible», para tratar de acordar con la oposición laborista una salida de la UE que cuente con un respaldo mayoritario. Para ello, por primera vez, tiende la mano a Jeremy Corbyn para consensuar la propuesta que presentará a los Veintisiete en la cumbre del día 10. El líder laborista ha aceptado el ofrecimiento.

May compareció ante los medios en el número 10 de Downing Street tras más de siete horas reunida con su gabinete de ministros. En esa declaración, la premier sostuvo que la situación «está poniendo a los parlamentarios y todos los demás bajo presión y está dañando» sus políticas, por lo que se reunirá con Corbyn con un objetivo: «Para intentar acordar un plan que ambos cumplamos para garantizar que salimos de la UE y que lo hacemos con un acuerdo».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La Eurocámara acepta definir Gibraltar como «colonia» tras el «brexit»