Hacienda devolverá más dinero este año por las nuevas deducciones familiares

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El fisco triplica las alertas para que 700.000 propietarios tributen por sus alquileres

03 abr 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

Algo más de 20 millones de contribuyentes, casi un 2 % más que hace un año, acuden desde ayer y hasta el 1 de julio a su cita anual con Hacienda. La campaña de la renta correspondiente al 2018 arrancó con una notable prisa por parte de la ciudadanía para presentar la declaración, ya que solo durante el primer día (hasta las 19 horas de ayer) se dispararon en un 30 % las cifras del arranque de la última campaña, con 598.000 autoliquidaciones, de las que 63.000 se cursaron a través de la aplicación móvil. Casi 525 por minuto. La explicación está en que este año el fisco devolverá más dinero (10.468 millones, un 4,5 % más) a 14,3 millones de declarantes (un 2,4 % más), es decir, una media de 731 euros por persona, debido a cambios normativos como la ampliación de las deducciones familiares o a la sentencia del Supremo que declaró exentas del IRPF las prestaciones de maternidad y paternidad.

Caen las positivas

El fisco ingresará 300 millones menos. Paralelamente al aumento de las declaraciones con derecho a devolución, Hacienda prevé que el número de las positivas se reduzca un 1 %, hasta poco más de cinco millones de casos, que reportarán 10.160 millones de euros a las arcas públicas (un 2,1 % menos que hace un año). De este modo, el resultado neto de la campaña será un importe negativo de 308 millones, que contrasta con los 365 recaudados el ejercicio anterior.

avalancha de alertas

Alquileres, rentas en el extranjero y criptomonedas. Como en la campaña pasada, la Agencia Tributaria incluirá alertas en los datos fiscales de los contribuyentes para «recordarles» que deben declarar los ingresos obtenidos por alquileres y las rentas generadas en el extranjero. Por primera vez se suman a estas advertencias las operaciones realizadas con criptomonedas, sobre las que el fisco activará otros 14.700 avisos. 

En lo que respecta a la tributación de la rentas por el alquiler de viviendas, Hacienda ha triplicado el número de alertas, pasando de las 258.000 del año pasado a 700.000 en esta campaña, coincidiendo con la obligación de las plataformas como Airbnb de informar de las operaciones que se realizan en su página web. También se duplican los avisos para declarar rentas obtenidas en otros países -pasan de 1.380.000 a 2.170.000-, algo que el director de la AEAT, Jesús Gascón, explicó por la mayor disponibilidad de fuentes de información, como la incorporación del sistema CRS (Common Reporting Standard, por sus siglas en inglés), un acuerdo que incluye a países más allá de la OCDE.

cartera de valores

La gran novedad en la plataforma Renta Web. El mismo año en el que el papel se despide como forma de presentar la declaración, Hacienda introduce mejoras y novedades, tanto en la plataforma Renta Web, a través de la cual el contribuyente puede comprobar, modificar y formalizar su declaración, como en la aplicación móvil. En el primer caso, la principal innovación es una herramienta para gestionar la cartera de valores, que permitirá visualizar directamente la composición de la misma a 1 de enero del 2018 y las operaciones realizadas durante el ejercicio, así como volcar las rentas generadas por la venta de acciones, facilitando la declaración de plusvalías y minusvalías. Aunque el usuario sí deberá incorporar los precios históricos de adquisición de los títulos, su almacenaje ahora hará prácticamente automático el cálculo de rendimientos futuros.

Aplicación móvil

Modificar datos fiscales, además de presentar la declaración. Los principales cambios de la aplicación móvil -más allá de su nueva apariencia- pasan por que este año permite identificarse con el número de referencia de la campaña anterior (si se hubiera solicitado por esa misma vía), así como modificar el código IBAN de la cuenta bancaria o la asignación tributaria, además de presentar la declaración con un clic. También posibilita la consulta de los datos fiscales de los tres últimos ejercicios, así como los del actual.