Tensión en el rincón de los diputados castigados del PP

Francisco Balado Fontenla
Fran balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los diputados Iñigo Méndez de Vigo (i), Álvaro Nadal (c) y Cristóbal Montoro, durante la runión de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados
Los diputados Iñigo Méndez de Vigo (i), Álvaro Nadal (c) y Cristóbal Montoro, durante la runión de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados Javier Lizón | efe

Méndez de Vigo, Nadal y Montoro, tres futuros exdiputados, coinciden en la Diputación Permanente

04 abr 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

Varios de los diputados del PP laminados por la nueva dirección volvieron a reencontrarse este miércoles en el Congreso, donde tuvieron que regresar como miembros de la Diputación Permanente para hacer un último servicio al partido y votar contra los decretos leyes impulsados por el Gobierno. Fue una despedida de la Carrera de San Jerónimo doblemente amarga, a la que ya no regresarán. Por un lado, sus votos resultaron inútiles, ya que el Ejecutivo logró sacar adelante sus medidas; por otra parte, les tocó tragarse un último sapo y sonreír a algunos de los integrantes de la nueva dirección del partido, porque en el PP todavía no se han perdido las formas y, a diferencia de lo que sucede en otras formaciones, la ropa sucia sigue lavándose dentro de casa.

A grandes rasgos, la Diputación Permanente es una especie de selección de diputados que se mantienen alerta cuando las Cortes están disueltas para decidir en casos de emergencia. Ayer se reunió a petición del Gobierno para convertir los viernes sociales de Sánchez en realidad, y llamó poderosamente la atención la facilidad para plasmar en una fotografía lo que habían cambiado las tornas en las filas populares desde que Casado ganó las primarias.

En una esquina de la sala coincidieron tres de los ministros del último Gabinete de Rajoy y, a su vez, tres de los grandes enfadados con el nuevo rumbo que está tomando el PP. El de Cultura y exportavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Desde el córner siguieron con muy poca o ninguna atención el debate mientras saludaban a viejos amigos sin encaje en el nuevo PP, pero también a otros de la nueva directiva, como Dolors Montserrat, que se acercó a preguntar qué tal estaban y se encontró con que un exministro le recriminó que al menos podían haberlos llamado para decirles que se iban a quedar fuera de las listas, por mucho que estos ya se lo oliesen.

Iturgaiz deja la política

Al pelotón de enfadados se unió ayer el eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz, que anunció su abandono de la política tras verse relegado al puesto número 17 de las listas que presentará el PP a las Europeas desde el que considera imposible renovar su acta en Bruselas.