¿Es «Mediterráneo» la mejor canción de la música española?

La Voz

ACTUALIDAD

Jose Irun

El tema de Serrat venció en el concurso de TVE que seleccionó las mejores canciones de las últimas décadas. «Ave María» y «La flaca» fueron finalistas

06 abr 2019 . Actualizado a las 12:32 h.

El público español parece tenerlo claro. Con más de la mitad de los votos del público, la canción Mediterráneo, publicada en 1971 por Joan Manuel Serrat, se proclamó en la noche del viernes como La mejor canción jamás cantada, en el concurso del mismo nombre que en las últimas semanas emitió TVE para elegir el mejor tema compuesto a lo largo de las distintas décadas en la música española.

La exconcursante de Operación triunfo Alba Reche fue la encargada de defender en el último programa el tema de Serrat, del que dijo que «es poesía hecha melodía». La canción competía con otras seis: Ay pena penita pena, Yo soy aquel, La chica de ayer, La flaca, Ave María y Quédate conmigo, que fueron interpretadas por Falete, Melody, Andrés Suárez, Marta Sango, Gerónimo Rauch y Agoney.

rtve/status/1114295258240757761"/>

Las tres canciones finalistas fueron Mediterráneo, Ave María y La flaca, pero finalmente el público decidió proclamar vencedora a la primera con un 55 % de los votos. 

El programa de La 1, presentado por Roberto Leal, reunió a más de 1,3 millones de espectadores.

Mediterráneo ya había triunfado hace quince años en otra competición que convocó TVE en el programa Nuestra mejor canción, vótala. En aquel momento, la canción de Serrat ganó con el 22 % de los votos de los espectadores, aunque quedó muy igualada con la segunda finalista de entonces: Libre, de Nino Bravo. El tercer puesto en aquella ocasión había sido para Corazón partío, de Alejandro Sanz.