Netanyahu promete anexionar las colonias de Cisjordania si gana las elecciones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Las encuestas no dan una clara victoria a Netanyahu en las elecciones generales del martes
Las encuestas no dan una clara victoria a Netanyahu en las elecciones generales del martes AMMAR AWAD | Reuters

Las encuestas dan ganador al candidato centrista, el  exjefe del Estado Mayor Beni Gantz

07 abr 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este sábado en una entrevista que si gana las elecciones del próximo martes y es nombrado primer ministro, anexionará a Israel los territorios palestinos en los que se ubican las colonias judías de Cisjordania. Además, ha rechazado cualquier posibilidad de que exista un Estado palestino ya que «haría peligrar nuestra existencia» y ha defendido la necesidad de garantizar el control de Cisjordania. Para ello ha explicado que se anexionará no solo las grandes colonias, sino también los asentamientos aislados y el desalojo del poblado beduino de Jan al Ahmar.

En la entrevista con la televisión Channel 12 ante una pregunta sobre la falta de aplicación de la ley israelí en los asentamientos, Netanyahu ha respondido «¿quién dice que no lo haremos? Estamos en ello. El siguiente mandato será clave». «Voy a aplicar la soberanía israelí, pero no voy a distinguir entre los bloques de asentamientos y los asentamientos aislados. Desde mi punto de vista, todos esos asentamientos son israelíes. Tenemos la responsabilidad como Gobierno de Israel. No voy a desarraigar a nadie y no voy a entregarlos a la soberanía de los palestinos. Voy a cuidarlos a todos», ha explicado.

En una entrevista posterior con Channel 13 ha confirmado que está «más dispuesto que nunca» a anexionarse los asentamientos, una iniciativa que según el entorno de Netanyahu contaría con el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump. El anuncio se haría poco después de que Trump presente su plan de paz para Oriente Medio, lo que está previsto para después de los comicios del martes.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, respondió a la declaración del primer ministro israelí señalando que Israel seguirá violando la ley internacional mientras se le siga permitiendo hacerlo con impunidad. «Esta declaración de Netanyahu no es ninguna sorpresa. Israel seguirán violando descaradamente la legislación internacional mientras la comunidad internacional continúe recompensándole con impunidad», dijo el responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tras conocerse la promesa del jefe del Gobierno israelí, que tiene lugar a tres días de las elecciones. «Particularmente», agregó Erekat en un mensaje en Twitter, lo hace «con el apoyo y la aprobación de la Administración Trump respecto a la violación de los derechos humanos del pueblo de Palestina».

Cisjordania -incluida Jerusalén Este-, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Donald Trump aseguró la noche del sábado que su decisión de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán «no tendrá consecuencias» ya que «todo el mundo está feliz» y porque él estará «ahí para proteger a Israel». «Todo el mundo está feliz. Y no habrá consecuencias; no las habrá porque yo estaré ahí para proteger a Israel, así que, de nada. Hicimos lo correcto», dijo el presidente durante su discurso en la conferencia de la Coalición de Judíos Republicanos, celebrada en Las Vegas (Nevada).

Admitió que tomó la decisión de reconocer formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán después de recibir una «rápida lección de historia» durante una conversación con el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y su yerno Jared Kushner.

Nuevos asentamientos

En vísperas de las elecciones israelíes, en las que Netanyahu por primera vez ve peligrar su poder, las autoridades aprobaron la construcción más de 3.500 viviendas en asentamientos en Cisjordania ocupada, informó este domingo la ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav). 

El Alto Consejo de Planificación de la Administración Civil israelí en Cisjordania ocupada aprobó el pasado jueves la construcción de al menos 3.659 nuevas casas en diversas colonias israelíes, informó hoy la organización de derechos humanos, que hace un seguimiento exhaustivo del crecimiento de los asentamientos.

Encuestas

El viernes, último día que se pueden publicar encuestas electorales en Israel, todos los sondeos dan el triunfo a la coalición centrista Azul y Blanco, liderada por el exjefe del Estado Mayor, Beni Gantz, aunque sin suficiente margen para lograr formar una coalición de gobierno. Los distintos estudios difundidos dan a esta formación (unión del Yesh Atid, de Yair Lapid; Resiliencia, de Gantz y Telem, de Moshé Yaalón) como la más votada, con escaños que varían entre los 28 que calcula el Maariv, 30 que predice el Yediot Aharonot y los 32 que prevé el derechista Israel Hayom.

El Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu bajaría hasta los 26 escaños, según Yediot Aharonot, o se quedaría en 27, según estiman los otros dos diarios.