Los papeles de Bárcenas, ¿con permiso de Carmena?

A.B. LA VOZ

ACTUALIDAD

Polémica proyección de un vídeo de Podemos contra la corrupción del PP en un edificio municipal

08 abr 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

Podemos está decidido a darle la vuelta, con golpes de efecto y mensajes radicales de vuelta a su esencia, a unas encuestas que avanzan su agotamiento político y una pérdida notable de tirón en los próximos comicios. Así, la formación de Pablo Iglesias eligió la Plaza Mayor de Madrid para iniciar una polémica campaña que, bajo el lema «Que no vuelvan», levantó ayer una intensa polvareda política.

 ¿El motivo? La proyección sobre la fachada de la Casa de la Panadería, entre las 21 y las 23 horas del sábado, de unas imágenes de los denominados «papeles de Bárcenas», con los nombres de M. Rajoy y R. Rato sobreimpresionados y el mensaje «que no vuelvan». Además de cargar contra la corrupción del PP, la organización morada ?que reivindicó ayer la autoría de la campaña, pese a que se sospechaba desde la noche anterior, por los tuits alusivos de Juan Carlos Monedero? proyectó también imágenes de Pedro Sánchez y Albert Rivera estrechándose la mano, con la leyenda «pero tampoco te conformes». 

Dejando aparte el contenido de la proyección, la oposición no tardó en pedir explicaciones a la alcaldesa, Manuela Carmena, por el uso de un edificio municipal para una acción electoral. ¿Contaban o no con permiso del consistorio? Eso es lo que se preguntaron los candidatos del PP y de Ciudadanos a la alcaldía, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís. El primero emplazó a Carmena a dar «explicaciones con urgencia», «sin esperar al lunes», mientras que la segunda consideró que la exhibición de los «papeles de Bárcenas» no parece «a priori, legal», por lo que reclamará el expediente para chequear su autorización. «En política no vale todo», aseguró.

Fuentes municipales citadas por Efe aseguraron ayer que la proyección no contaba con una autorización «expresa» del concejal responsable, Jorge García Castaño, aunque sí con una «preliminar» por parte de un técnico de la Junta de Distrito de Centro, ya que la documentación técnica proporcionada por el promotor «era correcta».

Explicaron también que se revisará el expediente, insistiendo en que en este tipo de acciones el Ayuntamiento «solo se responsabiliza del acto en la vía pública y no del contenido del mismo».