EE.UU. declara a las fuerzas de élite de Irán grupo terrorista

carlos pérez cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Una familia camina ante un mural en Teherán, la capital de la república islámica
Una familia camina ante un mural en Teherán, la capital de la república islámica ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

La clasificación de la Guardia Revolucionaria aumenta la presión sobre Teherán y activa las alarmas en el Pentágono y la CIA

09 abr 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

No tiene precedentes. EE.UU. designó ayer por primera vez a una institución gubernamental extranjera como grupo terrorista. Se trata de la Guardia Revolucionaria de Irán, creada en 1979 por el ayatolá Jomeini como garante de los valores de la Revolución Islámica e integrada por más de 100.000 efectivos. La Casa Blanca emitió un comunicado con el anuncio de una medida que entrará en vigor la próxima semana. Donald Trump acusa a este brazo de las fuerzas armadas de Irán de «financiar y promover el terrorismo como una herramienta política» y de ser el «medio principal con el que el Gobierno iraní dirige e implementa su campaña terrorista global».

La designación supone ir más allá de las habituales sanciones que EE.UU. aplica contra la exportación de petróleo o el desarrollo de acuerdos comerciales entre empresas extranjeras e Irán. Se suma, además, a la ruptura unilateral que Trump anunció en mayo del acuerdo nuclear, que inspectores de el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han confirmado en varias ocasiones que Teherán cumple.

Con la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas, Estados Unidos busca ahogar a una institución muy vinculada a la actividad económica de Irán. Funcionarios del Departamento de Estado le atribuyen el control de la mitad de la economía del país. La decisión implica la congelación de activos que cualquiera de sus miembros pueda tener en terreno bajo jurisdicción estadounidense, la prohibición de entrar en EE.UU. a sus efectivos y a personas vinculadas con ellos y sanciona con penas de hasta 20 años de prisión a quienes lleven a cabo negocios con sus integrantes o les faciliten material. «Si alguien hace negocios con la Guardia Revolucionaria está financiando el terrorismo», dijo Trump.

Detrás de esta acción se encuentran los halcones de la administración Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que en el 2015 defendió en un artículo en The New York Times el bombardeo de las infraestructuras nucleares de Irán. El Pentágono y la CIA han mostrado su contrariedad por el riesgo que este paso puede suponer para la seguridad de sus tropas, agentes y diplomáticos.

Respuesta recíproca

Antes de que EE.UU. anunciara la medida, el Gobierno iraní ya había advertido de las consecuencias de la decisión. El ministro de Exteriores, Javad Zarif, pidió ayer la designación de las fuerzas armadas estadounidenses «desplegadas en el oeste de Asia» en la lista de «grupos terroristas de la República Islámica».

Dimisión en la Secretaría Nacional y destitución en el Servicio Secreto

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido destituir al director del Servicio Secreto, Randolph Tex Alles, quien seguirá por el momento en su posición, pero al que se ha solicitado la dimisión, según fuentes de la Administración citas por la cadena CNN. Se desconocen los motivos concretos de la destitución, pero recientemente el Servicio Secreto, principal responsable de la seguridad del presidente, fue criticado por la irrupción de una ciudadana china en el complejo presidencial de Mar-a-Lago, en Florida, con un memoria USB con software malicioso. Alles depende de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien dimitió el domingo forzada por el presidente por su negativa, según parece, a reanudar las separaciones de menores migrantes de sus familias en la frontera con México. «Hay una purga casi sistemática en marcha en la segunda agencia de seguridad nacional del país por tamaño», explicó una de las fuentes citadas por la cadena.