La jueza del 1-O procesa a 30 investigados y fija una fianza de casi 6 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García | Efe

Entre ellos hay varios exaltos cargos del Govern de Puigdemont y la cúpula de TV3 a los que acusa de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación

09 abr 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

La jueza de Barcelona que instruye el 1-O ha procesado a 30 investigados por malversación y prevaricación, entre otros, aunque ha exculpado al exsenador de ERC Santi Vidal y al arquitecto jurídico del «procés», Carles Viver i Pi Sunyer, y no se pronuncia sobre el aforado Lluis Salvadó, exsecretario de Hacienda.

En un auto, la juez procesa a 30 investigados, entre ellos varios exaltos cargos del Govern de Carles Puigdemont y la cúpula de TV3, según informa El Confidencial. Les acusa de los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación, y fija para diecisiete de ellos una fianza por responsabilidad civil de casi seis millones de euros, cifra equivalente supuestamente a los gastos comprometidos con el 1-O.

En su escrito, la juez procesa a los exaltos cargos del Govern Antoni Molons, Joaquim Nin, Jaume Clotet, Josep Ginesta, Francesc Sutrías, Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj y al exsecretario general del Diplocat Albert Royo, entre otros, y exculpa a 15 investigados, entre ellos Santi Vidal -cuyas conferencias en las que desveló que el Govern ocultaba una partida de 400 millones para el referendo propiciaron la apertura de la causa judicial- y Carles Viver i Pi Sunyer, informa Efe. Además, la juez señala en su escrito que no es competente para pronunciarse sobre el exsecretario general de Hacienda Lluis Salvadó, dada su condición de aforado. 

Torra denuncia un «estado de excepción judicial»

El presidente catalán, Quim Torra, ha tachado este martes de «aberración democrática y preocupante en la Europa del siglo XXI» el procesamiento de 30 cargos más por el 1-O, que revela a su entender una «escalada en la persecución política» contra el independentismo y un «estado de excepción judicial».

Torra ha comparecido en el Palau de la Generalitat para leer una declaración institucional en respuesta a la decisión de la jueza de Barcelona que instruye el 1-O de procesar a 30 investigados. En la breve declaración institucional, sin preguntas, Torra ha subrayado que estos procesamientos «confirman la deriva autoritaria, la ausencia de independencia judicial y la persecución política».

«Consolida el estado de excepción judicial a que se quiere someter una determinada ideología y proyecto político democrático y pacífico como es el de la independencia», ha añadido. Ha recalcado a los que creen que con esos «ataques» los soberanistas van a abandonar «el compromiso por la libertad», que «pierdan toda esperanza». «No hay cárceles, multas, exilios ni persecuciones que puedan frenar el anhelo de libertad de un pueblo como el catalán», ha remarcado Torra, que ha expresado «orgullo» por el 1-O.