Trapero baja la cabeza y se desmarca del «plan» independentista y del referendo «ilegal»

El mayor de los Mossos d'Esquadra asegura ahora que siempre ha actuado «desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales»


Redacción

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero baja ahora la cabeza y asegura que «no ha participado, no ha intervenido y no ha compartido» el plan independentista «ideado» por el Gobierno de Carles Puigdemont y del referendo «ilegal» del 1 de octubre de 2017 y garantiza que siempre ha actuado «desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales».

Así lo manifiesta el que fuera jefe de los Mossos en el escrito de defensa al que ha tenido acceso Europa Press y que ha remitido a la Audiencia Nacional, donde próximamente será juzgado por la actuación de la policía autonómica durante el proceso independentista catalán. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión por un delito de rebelión.

Tal y como ya afirmó en su declaración como testigo en el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo, Trapero reitera en su escrito que no ha puesto «jamás el cuerpo de los Mossos d'Esquadra al servicio de los intereses políticos secesionistas», y que los exdirigentes catalanes conocían esta «postura inequívoca».

También ha remarcado una vez más que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial del 1-O, conocía el plan propuesto por los Mossos para ese día, consistente en el envío de «binomios» a más de 2.000 centros de votación, y que no presentó ninguna objeción al respecto.

La Fiscalía General del Estado recibe a pretendidos observadores que buscan denigrar el juicio por el 1-O

Ana Balseiro
El presidente del tribunal Manuel Marchena (segundo por la izquierda) suspendió unos minutos la sesión  de este miércoles porque Paco, un auxiliar del Supremo, necesitaba asistencia y pidió al médico forense que lo atendiese. «Paco es una pieza indispensable en el desarrollo de la infraestructura de esta vista y se ha sentido indispuesto», pero «ya está bien», dijo después el juez al reanudar las comparecencias
El presidente del tribunal Manuel Marchena (segundo por la izquierda) suspendió unos minutos la sesión de este miércoles porque Paco, un auxiliar del Supremo, necesitaba asistencia y pidió al médico forense que lo atendiese. «Paco es una pieza indispensable en el desarrollo de la infraestructura de esta vista y se ha sentido indispuesto», pero «ya está bien», dijo después el juez al reanudar las comparecencias

La plataforma International Trial Watch fue creada en diciembre por seis colectivos catalanes

Los «observadores» de International Trial Watch-Catalan Referendum Case, una plataforma creada el pasado diciembre por seis colectivos catalanes ex profeso para monitorizar el juicio por el desafío independentista, se han reunido con Fernando Rodríguez Rey, mano derecha de María José Segarra al frente de la Fiscalía General del Estado. Según explicó el colectivo en un comunicado, en el encuentro, celebrado el pasado miércoles, le transmitieron su preocupación por el carácter «político» que consideran tiene la causa. Sin embargo, el colectivo calificó de «positiva» la reunión, señalando que transcurrió con «cordialidad» y avanzó que se repetirá durante el transcurso del juicio.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Trapero baja la cabeza y se desmarca del «plan» independentista y del referendo «ilegal»