Kim Jong-un convoca una reunión del partido único para tratar la «nueva orientación» de Corea del Norte

Pionyang medita abandonar el diálogo con EE.UU. y retomar las pruebas de armas debido a las demandas «gangsteriles» de Washington


Redacción

Corea del Norte ha convocado para hoy una reunión plenaria del comité central del Partido de los Trabajadores para tratar la «nueva orientación» del país, algo que podría dar pistas acerca de los próximos pasos de Pionyang en el estancado diálogo con Washington. La decisión de convocar la reunión para hoy se tomó el miércoles en un encuentro del buró político del partido único, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

El texto de KCNA explica que la reunión se ha convocado para «discutir y decidir la nueva orientación y vías de lucha de acuerdo a las permanentes necesidades de la realidad revolucionaria».

El encuentro del politburó estuvo presidido por el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tildó de «tensa» la actual situación y abogó por la «nueva línea estratégica» del partido, informa Efe. «El líder supremo subrayó la necesidad de que los oficiales de alto rango desplieguen un alto sentido de responsabilidad y creatividad y el espíritu revolucionario de autosuficiencia y fortaleza», señala el texto.

Mientras que la «nueva línea estratégica» se refiere a la decisión adoptada hace un año por el partido único para apartarse de la política de desarrollo de armamento y centrarse más en el crecimiento económico, el que Kim hablara de situación «tensa» parece apuntar al diálogo con EE.UU. y el régimen de sanciones.

Corea del Norte encara momentos difíciles después de que la reciente cumbre de Hanói entre el líder norcoreano y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se cerrara sin acuerdo en torno al proceso para desnuclearizar al régimen de Pionyang.

Corea del Norte tenía la esperanza de que ambas partes acordaran el desmantelamiento de un determinado número de activos nucleares a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas, que parecen estar estrangulando cada vez más al aislado país asiático.

El mes pasado la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, advirtió de que Pionyang medita abandonar el diálogo con EE.UU. y retomar las pruebas de armas debido a las demandas «gangsteriles» de Washington en la mesa de negociación.

La reunión convocada para hoy llega además un día antes de que se inaugure la nueva legislatura de la Asamblea Popular Suprema norcoreana, donde se cree que Kim podría pronunciarse sobre esta situación.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Kim Jong-un convoca una reunión del partido único para tratar la «nueva orientación» de Corea del Norte