Tezanos no se cree su propio CIS: «No acabo de ver que el PP caiga tanto»

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

La oposición critica los resultados del úlltimo macrobarómetro: «Es el último masaje a Pedro Sánchez con dinero público de todos los españoles»

10 abr 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

Tan solo un día después de la publicación del último macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, el presidente de esta institución, pone en duda sus resultados. «No acabo de ver que el PP caiga tanto», manifestó este miércoles en los micrófonos de la Ser sobre los catastróficos resultados que vaticina la encuesta para los populares, a los que deja entre 66 y 76 diputados, casi la mitad de los que tiene.

Uno de los nombramientos más cuestionados desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa fue el de este sociólogo que hasta hace unos meses formaba parte de la cúpula del PSOE. La oposición acusa a Tezanos de cocinar encuestas al gusto del presidente para beneficiarlo en su campaña. El líder del PP, Pablo Casado, equiparó ayer el último barómetro con el pasaje bíblico en el que se multiplican los panes y los peces. En ciudadanos, su secretario de Organización, Fran Hervías, consideró que este CIS «al servicio del PSOE es el último masaje a Pedro Sánchez con dinero público de todos los españoles».

Hasta el momento la única vez que se han podido comparar las proyecciones de Tezanos con unos resultados reales ha sido el pasado diciembre en Andalucía, en donde no salió muy bien parado: Susana Díaz perdió la Junta y Vox, que ni asomaba en sus encuestas, irrumpió con doce escaños.

Como hizo el pasado diciembre en las andaluzas, Tezanos justifica el margen de error en el voto oculto, «La impredecibilidad es mayor. Este voto no lo sabemos», dijo, alegando la falta de cualquier patrón en el pasado que sirva para trabajar de cara a estas generales.

El sociólogo socialista considera que la movilización en la izquierda y en la derecha es «alta» debido a una doble rivalidad, ya que además de esta batalla clásica entre izquierda y derecha, en la derecha también se está disputando otra contienda entre tres partidos políticos que pelean casi por el mismo voto.

Más información sobre el 28A