Nueva caída masiva y mundial de WhatsApp, Instagram y Facebook

La compañía de Mark Zuckerberg todavía no ha dado ninguna explicación


Redacción

Una nueva caída masiva a nivel mundial. Sin WhatsApp, sin Instagram, sin Facebook. Es decir, sin el servicio de mensajería instantánea más utilizado y sin dos de las redes sociales por excelencia.

Este domingo, Mark Zuckerberg ha vuelto a dejar «desconectados» a millones de usuarios en todo el mundo. Es la segunda vez en tan solo un mes y la cuarta desde septiembre.

El fallo comenzó alrededor de las 12.45 del mediodía. WhatsApp no dejaba mandar ningún tipo de mensaje ni archivo. Los textos, las notas de voz, las fotografías, los vídeos o los GIFs se quedaban en el limbo: «error al enviar». En Instagram, no se podían compartir ni imágenes ni historias y a Facebook era imposible acceder. Tampoco funcionaba Messenger (vinculado a Facebook).

El problema comenzó a arreglarse sobre las 15:00 de la tarde. Más de dos horas de «apagón» en las que España fue uno de los principales países afectados. Además, los servicios también fallaron en el centro de Europa (con reportes en Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa o Austria), en el sudeste asiático y en algunos puntos de Estados Unidos y Brasil.

¿Qué ha pasado? Es una pregunta sin respuesta oficial. al menos, por ahora. La compañía de Zuckerberg no se ha pronunciado. Mientras, los usuarios recurrieron a su «competencia» para dejar constancia de las quejas e intentar buscar explicaciones. Twitter y Telegram se convirtieron en la alternativa.

La página web DownDetector, que registra los problemas de servicio experimentados por los usuarios a nivel mundial en webs y aplicaciones de todo tipo, ha revelado que en esas dos horas las quejas aumentaron un 2.500%.

El pasado 13 de marzo, se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas. En aquella ocasión, la firma que dirige Zuckerberg explicó que la incidencia fue causada por un «cambio en la configuración del servidor» que tuvo repercusiones en países de prácticamente todo el mundo.

Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global y más de 18 millones en España, la red más perjudicada ha sido Facebook.

Le siguió WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios. Es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo y en España se contabilizan 25 millones de usuarios.

Por su parte, Instagram, la gran red social de fotos, tiene más de 1.000 millones de usuarios, que suman en España más de 15 millones.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, adquirió Instagram en 2012 y en 2014 hizo lo propio con WhatsApp. Ahora, planea integrarlos en una gran plataforma de mensajería.

Los escándalos de Facebook

La compañía se ha visto salpicada por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses. La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente fue en marzo del año pasado. Se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

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Crear una plataforma de mensajería basada en la privacidad es el objetivo que se ha marcado Mark Zuckerberg para la reconversión que prepara para Facebook, Instagram y WhatsApp. Y lo explica con una metáfora asequible dirigida a paliar una de las principales preocupaciones de los usuarios con respecto a la tecnología: quiere que la gente pase de comunicarse en una plaza pública a hacerlo como en el salón de casa.

Esa es la teoría que el fundador de la mayor red social del mundo expuso ayer en una carta abierta publicada en Internet y en la que avanzó que las tres aplicaciones de mensajería que son propiedad de su compañía -Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp- estarán interconectadas y permitirán a sus usuarios operar a través del número de teléfono, algo que posteriormente se extenderá también a los SMS, que hasta ahora solo pueden enviarse desde Messenger. El objetivo, según su punto de vista, es hacer la comunicación más rápida y más simple. Y también más segura, afirma.

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