Las cuatro claves del incendio de Notre Dame

ACTUALIDAD

YOAN VALAT | Efe

El fuego ha sido extinguido pero, ¿qué pasará ahora con el templo?

16 abr 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

El incendio de Notre Dame ha conmocionado al mundo. Icono de la arquitectura gótica, ha sobrevivido a guerras y revoluciones durante más de 800 años. Es uno de los principales atractivos de la capital francesa, junto a la torre Eiffel, y uno de los templos más visitados del mundo. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, se acercan a él más de 13 millones de visitantes al año. Estas son las claves de lo que sucedió.

¿Cómo comenzó el incendio?

La fiscalía de París ya ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio. El fiscal, Rémy Heitz, ha asegurado que, hasta el momento, no hay «nada» que lleve a pensar que el incendio en Notre Dame haya sido provocado. «Nada apunta en el sentido de un acto voluntario. En este momento, se da prioridad a la pista accidental», ha afirmado.  El fuego se desató poco antes de las 19.00 de este lunes. Todo parece indicar que se inició en los andamios que se habían levantado para restaurar, precisamente, la flecha que se derrumbó la pasada tarde. El proyecto de renovación, con un coste estimado de seis millones de euros y que se iba a prolongar hasta 2022, había obligado a instalar unos enormes andamios que llegaban a 100 metros de altura.

¿Cómo está la situación en estos momentos?

El fuego ha quedado totalmente controlado a primera hora de la mañana de este martes. Los bomberos siguen supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que todavía están calientes. La prioridad es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven. El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha asegurado que «hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura». El ministro puso el acento en que «hay una gran inquietud» por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego. El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que «la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al grave incendio».

¿Qué se ha podido salvar y qué se ha perdido para siempre?

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio. El crucero y el transepto norte se han hundido, según el ministro de Cultura, pero ha recalcado que «el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos» y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII y la reliquia de la Corona de Espinas. El principal rosetón en la cara norte «se ha podido preservar», según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado. Reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados. Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo.

¿Qué pasará ahora?

Notre Dame será reconstruida «entre todos», proclamó anoche Emmanuel Macron. El presidente francés anunció el inicio de una campaña internacional de recogida de fondos. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, va a proponer una conferencia anual de donantes. Dos de las familias más importantes de Francia, Arnault y Pinault, ya han anunciado su colaboración. «La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia», ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnautl. LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus «equipos, creativos, arquitectos y financieros» para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos. Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, abrió la sesión de este martes pidiendo a los eurodiputados que donen su salario del día a la reconstrucción de la obra culmen del gótico.