El PP cree que Sánchez quiere indultar a los líderes del 1-O y C's aplicará el 155 si logra gobernar

f. balado / C. PUNZÓN MADRID / VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Luis Vizcaíno | Europa Press

Rivera promueve una revisión del Código Penal para evitarlo

17 abr 2019 . Actualizado a las 07:31 h.

PP y Ciudadanos alertan de que si Sánchez consigue renovar la presidencia, promoverá el indulto para los líderes secesionistas. «Quien calla, otorga», denunció Pablo Casado tras el silencio del candidato socialista a la pregunta de si está dispuesto a emprender esa vía para que Junqueras y el resto de promotores de la declaración de independencia no tengan que cumplir una supuesta condena del Supremo. El secretario general del los populares, Teodoro García Egea, apuntó que Sánchez «quiere tener esa baza» para negociar su investidura en caso de que necesite sus votos.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se mostró ayer muy crítico con el calculado silencio de Sánchez en esta cuestión, y garantizó que promoverá una ley de indultos para imposibilitar el perdón a los políticos condenados por delitos de rebelión o sedición, poniendo fin así a la «discrecionalidad del Gobierno». Dentro de esa revisión del Código Penal «para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI», también incluye una actualización de la Ley de Seguridad Nacional para que los mossos respondan constitucionalmente, tal y como se recoge en el programa electoral oficializado ayer por la formación naranja.

El programa consta de 175 medidas repartidas en 150 páginas. La primera: aplicar el 155 y tomar el control de la Generalitat «hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales», señala el texto adelantándose incluso así al fallo sobre el procés.

Igualdad territorial

Contra el independentismo. Los de Torra y Puigdemont son los únicos nombres que se cuelan en el programa de C’s, y los citan para advertir que «no toleraremos por más tiempo que utilicen las instituciones para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes».

Lenguas autonómicas

Castellano para todos. Su conocimiento no será un requisito imprescindible para acceder a un empleo público en cualquier parte de España. Ciudadanos añade que impulsará una ley de lenguas oficiales para garantizar el uso del castellano en toda España.

fondos y competencias

Fin al cupo vasco. Ciudadanos quiere reforzar las competencias del Gobierno, estableciendo una lista de traspasos imposibles, que el Senado sea solo cámara territorial, o de lo contrario eliminarla, deseo que formulan para las diputaciones. En aras de la igualdad «acabaremos con el cálculo arbitrario e insolidario del cupo vasco», y plantean un nuevo modelo de financiación autonómica.

sucesos de rentería

Cambio de criterio. Ciudadanos ha decidido al final interponer una denuncia ante la Fiscalía por los incidentes registrados el domingo ante su presencia en Rentería (Guipúzcoa), donde fueron increpados y amenazados por varios grupos cuando se disponían a celebrar un mitin de campaña.