Imágenes por satélite revelan un repunte de la actividad en una instalación nuclear de Corea del Norte

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder norcoreano Kim Jong-un mientras supervisa un ejercicio de vuelo de pilotos de combate, este martes en Pyongyang
El líder norcoreano Kim Jong-un mientras supervisa un ejercicio de vuelo de pilotos de combate, este martes en Pyongyang KCNA | Efe

Cualquier actividad de reprocesamiento de material radiactivo para crear una bomba termobárica pondría de manifiesto el fracaso de la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un

17 abr 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

Imágenes por satélite recopiladas la semana pasada revelan actividad en una de las principales instalaciones nucleares de Corea del Norte, la cual podría estar relacionada con el reprocesamiento de material radiactivo para crear una bomba termobárica, según ha informado el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Cualquier actividad de reprocesamiento nuclear pondría de manifiesto el fracaso de la segunda cumbre celebrada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Hanói, la capital de Vietnam, informa Europa Press.

El think tank estadounidense ha indicado en un informe que las imágenes por satélite de la instalación norcoreana de Yongbyon muestran cinco trenes cerca de su instalación de uranio enriquecido y un laboratorio de radioquímica. «En el pasado, estos trenes parecen estar relacionados con el movimiento de material radiactivo o campañas de reprocesamiento», señala el informe. «La disposición no elimina la posibilidad de que estén realizando este tipo de actividades», añade.

Trump se ha reunido con Kim en dos ocasiones en un intento por persuadir al líder norcoreano para que abandone su programa nuclear, que amenaza a Estados Unidos. Las conversaciones de Hanói fracasaron después de que el mandatario estadounidense propusiera un «gran acuerdo» en el que levantaría las sanciones contra Pyongyang si Corea del Norte entrega todo su arsenal nuclear y material fisible a Estados Unidos.

Kim explicó la semana pasada que el fracaso de las conversaciones en Hanói aumenta el riesgo de que se reavive la tensión y afirmó que solo estaría interesado en encontrarse de nuevo con Trump si Estados Unidos muestra una actitud correcta.