Los drones de la DGT ya te vigilan en carretera

ACTUALIDAD

Ocho dispositivos aéreos sobrevuelan las carreteras españolas durante esrta Semana Santa para detectar retenciones e infracciones, aunque por el momento no servirán para efectuar denuncias

18 abr 2019 . Actualizado a las 09:11 h.

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa ya se ha puesto en marcha. En España se esperan más de nueve millones de desplazamientos desde hoy miércoles hasta el próximo lunes 22, de los cuales unos 233.000 se producirán en Asturias. Además del refuerzo de la vigilancia con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del personal operativo de los centros de gestión de tráfico que tiene la DGT en distintos puntos de España, uno de ellos en Galicia, en este dispositivo de Semana Santa la Dirección General de Tráfico utilizará ocho drones para vigilar la circulación. 

Los drones de Tráfico han empezado ya a enviar imágenes del estado de las carreteras y de infracciones cometidas por los conductores. Responsables de la DGT destacaron el funcionamiento de estos aparatos aéreos porque pueden captar incidencias o accidentes, así como irregularidades al volante, como por ejemplo el uso del móvil o la no utilización de los cinturones de seguridad, aunque hasta el momento no pueden ser utilizados para imponer infracciones. «Se están terminando de tramitar todos los aspectos a efectos técnicos para que pueda realizarse la denuncia con los drones y creo que próximamente tendremos noticias al respecto», dijo la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Isabel Blanco, quien explicó que estos aparatos son «un complemento importante de la labor que prestan las patrullas de helicópteros». En las carreteras asturianas no habrá drones durante este dispositivo de Semana Santa.    

El jefe de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, Rubén López Segovia, explicó que los drones se utilizarán sobre todo en las carreteras convencionales y en los tramos en los que exista concentración de accidentes. «Inicialmente vamos a destinarlos al control y a la gestión del tráfico y en sucesivas fases de desarrollo los introduciremos como plataforma de detección de infracciones», precisó López Segovia, quien dijo que los drones de Tráfico pueden alcanzar una altura de hasta 120 metros. «Gracias a la potente óptica que embarcan estos sistemas se puede detectar el interior del vehículo perfectamente», aseguró el jefe de Medios Aéreos de la DGT.