Irán despliega todo su poderío militar por tierra, mar y aire en clara advertencia a Estados Unidos

Ali Jamenei subraya que el Ejército es «más eficiente que nunca» y hace hincapié en la necesidad de «una mayor unidad» entre las Fuerzas Armadas para desafiar a Washington


Redacción

Irán desplegó hoy toda su capacidad militar para mostrar la unidad de los distintos cuerpos castrenses y disuadir a Estados Unidos de un eventual ataque al país, después de que Washington designara grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria. «No hay duda de que hoy, nuestras Fuerzas Armadas son más poderosas que nunca», aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní, en un discurso durante un desfile militar al sur de Teherán con motivo del Día del Ejército.

Rohaní destacó que tanto los cielos como las aguas de Irán son «más seguros que nunca» gracias al Ejército y, en concreto, al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, al que volvió a mostrar su apoyo, informa Efe. «Todos vieron que el pueblo estuvo y estará unido en respaldar a los Guardianes (...) Insultar a los Guardianes significa insultar a las Fuerzas Armadas y a la gran nación iraní», subrayó el presidente.

A la parada militar asistieron el jefe del Ejército, Abdolrahim Musaví, el jefe del Estado Mayor, Mohamad Hosein Baqerí, y otros altos comandantes de las Fuerzas Armadas y de los Guardianes de la Revolución.

La celebración de hoy cobra una especial relevancia debido a que el pasado 8 de abril el presidente estadounidense, Donald Trump, designó grupo terrorista a los Guardianes, un cuerpo militar de élite fundado tras la Revolución Islámica de 1979 para proteger al sistema teocrático chií de Irán.

Rohaní alabó el «papel fundamental» del Ejército y los Guardianes en la defensa del país y en la lucha contra el terrorismo en Siria y en Irak, donde la Guardia Revolucionaria ha enviado asesores militares y ha coordinado a milicias chiíes.

Refiriéndose a los conflictos en Oriente Medio, el presidente denunció que EE. UU. optó por «apoyar militarmente a los terroristas» y que sus políticas solo «han traído miseria y destrucción a esta región». «Los estadounidenses, sus mercenarios en la región y el régimen sionista (Israel) no pensaron que las naciones de la región pudieran eliminar a todos los terroristas con la ayuda de las Fuerzas Armadas iraníes y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución», apuntó.

Principales logros defensivos

La alocución de Rohaní tuvo lugar mientras desfilaban las fuerzas terrestres, navales y aéreas al sur de Teherán, donde se exhibieron además los principales logros defensivos de Irán. Un lugar destacado ocupó el avión de combate «Kowsar», el primero de fabricación interna, que se estrenó en una demostración aérea después de que las autoridades lo presentaran en agosto pasado e inauguraran su línea de producción en noviembre.

También desfilaron otros cazas (Tomcat F-14, Tigre F-5, Phantom F-4 y Mikoyan Mig-29), helicópteros (Bell, Chinook y Cobra), aviones no tripulados, tanques, vehículos blindados BMP y misiles, entre ellos el sistema S-300.

En el golfo Pérsico, los buques de guerra y los destructores de la Armada efectuaron por su parte un desfile marítimo, mientras que en otras ciudades del país también se celebraron paradas militares.

Algunos de los equipamientos militares iban adornados con fotografías del fallecido ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica, y del líder supremo, Ali Jameneí, así como con carteles de «Muerte a EE. UU. y muerte a Israel».

Jameneí aseveró ayer que el Ejército es «más eficiente que nunca» e hizo hincapié en la necesidad de «una mayor unidad» entre las Fuerzas Armadas para desafiar a Estados Unidos. «Cualquier acción que enfurezca al enemigo es correcta», dijo el líder, quien agradeció «el gesto de fraternidad» del Ejército con la Guardia Revolucionaria tras su designación como grupo terrorista por EE. UU. Al respecto, el Ejército afirmó que «mano a mano y hombro con hombro» con los Guardianes están preparados para salir «al campo de batalla ante cualquier amenaza».

Los Guardianes, por su parte, agradecieron el apoyo de las Fuerzas Armadas e indicaron que darán «una respuesta decisiva» a cualquier eventual ataque, que hará «arrepentirse a los enemigos». También denunciaron que Estados Unidos tiene el objetivo de «debilitar la capacidad defensiva y disuasoria de Irán».

El país ha desarrollado su propia industria armamentística debido a los embargos internacionales y asegura que sus capacidades militares, incluidos los controvertidos misiles, son solo defensivas.

La decisión de Washington de incluir en su lista negra a la Guardia Revolucionaria no tiene precedentes y, en reciprocidad, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó también grupo terrorista a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio.

Comentarios

Irán despliega todo su poderío militar por tierra, mar y aire en clara advertencia a Estados Unidos