«Cayetana, ¿has probado a decir 'no' con la punta de una navaja en el cuello?»

La Voz

ACTUALIDAD

Sofía Castañón
Sofía Castañón

Se viraliza la réplica en redes de la candidata asturiana de Unidas Podemos Sofía Castañón a Cayetana Álvarez de Toledo por sus polémicas palabras sobre el consentimiento sexual

20 abr 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

«Cayetana, ¿has probado a decir 'no' con la punta de una navaja en el cuello? ¿Drogada de burundanga? ¿Con la boca tapada? ¿Al dueño del piso que limpias sin contrato y que sabe que tu situación administrativa es irregular? ¿A ese amigo en quien confías y que se queda a dormir en tu casa y al no verte por la labor se pone violento? ¿Al sacerdote de tu congregación que asume que como eres monja eres su esclava sexual? ¿A tu jefe cuando te amenaza con echarte a la calle? ¿A cinco tipos en un portal? ¿Al profesor del que depende tu beca que cierra la puerta del despacho?». Es la dura batería de preguntas que la cabeza de lista de Unidas Podemos en Asturias, la gijonesa Sofía Castañón, ha dirigido en su cuenta de Facebook a la candidata popular al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, como réplica a la controvertida intervención de esta última en el debate electoral celebrado el pasado jueves en RTVE. En él, la popular replicaba a la propuesta socialista de reformar del Código Penal para que, en materia de consentimiento sexual, refleje que «si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no» con una frase que desató el asombro entre el resto de los candidatos, y también la polémica «¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Un poco extraño, ¿no?».

El gesto de la también candidata de Unidas Podemos presente en el debate -Irene Montero se llevó las manos a la cabeza- tiene continuidad en la réplica, esta escrita y por extenso de Sofía Castañón: «Señora Cayetana Álvarez de Toledo», se inicia el «post», que luego pasa a tutear, en nombre de la «pedagogía» a la candidata popular.

«Admito que lo primero que pensé es que usted había sobrepasado todos los límites de lo que puede sostener una campaña (que no todo lo sostiene) y había decidido usar un consenso (que las violencias sexuales existen y que sólo sí es sí) para confrontar con el adversario con el ánimo de arañar algún voto a otras formaciones directamente antidemocráticas», relata Castañón. Y prosigue: «Pero eso lo hacía pensando desde mi lugar y no desde el suyo. Porque quizás, lo que ocurre, es que a alguien que tiene el título de XIII Marquesa de Casa Fuerte no le cuesta decir "no"».

Es ahí donde la exdiputada y candidata morada descarga su fuego graneado en forma de preguntas, y recuerda después: «Resulta, Cayetana, que más del 99% de las mujeres de este país no somos marquesas. Y decir "no" no es igual en todos los contextos. Decir "no" no puede ser una exigencia. Decir "no" te puede costar la vida, y lo hemos visto». El post finaliza ironizando de nuevo sobre el estatus nobiliario de Álvarez de Toledo  («quizás, Cayetana, para ti hablar de consentimiento es como hablar de dinero, de mal gusto. Se da por hecho»). La polémica respuesta concluye acusando a la candidata popular de estar en política «a apuntalar el poder».