El PP recurre ante la junta electoral el reparto de turnos en el debate de esta noche

Entiende que no vale el sorteo sino la representación parlamentaria


Redacción

Los debates televisivos están marcando el último tramo de la campaña electoral a las generales. La expectación está en máximos y los partidos políticos saben que de la impronta que proyecten sus líderes esta noche y mañana definirán los resultados del próximo domingo.

Es por ello que, el PP ha recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) el reparto de turnos entre candidatos acordado por sorteo en el debate a cuatro que se celebrará esta noche en RTVE entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs), informa Efe.

Fuentes de la dirección del PP han explicado que el recurso se ha presentado al entender que en una televisión pública el reparto de turnos no debería ser por sorteo sino en función de la representación parlamentaria de cada partido como ha ocurrido, subrayan, en otros debates celebrados en RTVE, como el de candidatos a la Comunidad Valenciana o el debate «a seis».

Reunión de la junta electoral a las 16.30 horas

El debate de esta noche en RTVE lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estará distribuido en cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración.

Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs.

De acuerdo con el sorteo, en la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez y lo cerrará Casado.

Por contra, será el cabeza de lista del PSOE el que ponga fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, UP y Cs, en el conocido como «minuto de oro».

De aceptarse el recurso del PP, el debate debería de abrirlo y cerrarlo Pablo Casado, que representa al partido que cuenta con mayor numero de diputados en el Congreso.

El debate que comenzará a las diez y cinco de la noche estará moderado por el periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.

Llegan los debates: casi cuatro horas para decidir quién gobierna España

Fran Balado / D. Sampedro
Sánchez y Rivera estrecharon su mano tras firmar el pacto en febrero del 2016 con el que Ciudadanos se comprometía a investir al candidato socialista y que finalmente quedó en papel mojado tras el rechazo de los diputados de Podemos, lo que obligó a una repetición electoral
Sánchez y Rivera estrecharon su mano tras firmar el pacto en febrero del 2016 con el que Ciudadanos se comprometía a investir al candidato socialista y que finalmente quedó en papel mojado tras el rechazo de los diputados de Podemos, lo que obligó a una repetición electoral

La falta de una mayoría clara obligará a los aspirantes a definir sus posiciones

Como el guerrero antes de una gran batalla o el futbolista en la previa de un partido crucial, los candidatos a la presidencia del Gobierno dedicaron las horas que anteceden al debate de hoy (22.00 en TVE) a preparar con mimo una cita que, consideran, puede ser determinante. Tan solo Casado reservó algo de tiempo para continuar con sus actos de campaña al liderar un acto de su partido en Toledo, tras el que regresó de inmediato a Madrid para empezar a preparar la cita rodeado de su núcleo duro: Javier Maroto, jefe de campaña del PP, Javier Fernández-Lasquetty, máximo responsable de su gabinete, y María Pelayo, su directora de comunicación.

Seguir leyendo

Comentarios

El PP recurre ante la junta electoral el reparto de turnos en el debate de esta noche