Donald Trump vuelve a amenazar con cerrar la frontera con México y enviar más militares

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Chip Somodevilla | EFE

El presidente estadounidense advierte sobre una caravana con más de 20.000 personas que se desplaza a los límites territoriales norteamericanos

24 abr 2019 . Actualizado a las 14:44 h.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió el miércoles a amenazar con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar a más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.

«Una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército», apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Trump no dio más detalles sobre ese posible plan, no dijo cuántos efectivos enviaría ni cuál es el plazo para hacerlo. «¡Los coyotes y cárteles tienen armas!», agregó el mandatario, en referencia a los traficantes de seres humanos que cobran grandes cantidades de dinero a los migrantes para ayudarles a cruzar el linde entre Estados Unidos y México por caminos o túneles.

Hace dos semanas, Trump insinuó que mandaría a «más soldados» a la frontera con México después de escuchar historias de migrantes indocumentados que mueren durante su trayecto al país, aunque su amenaza no se ha hecho efectiva todavía.

Estados Unidos tiene desplegados ya a unos 6.000 militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump de marcar músculo ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado.

Dadas las limitaciones legales de su misión, los soldados se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa EEUU y México y a ayudar a la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) en el transporte de suministros.

Viaje al Reino Unido

Donald Trump, viajará el 3 y el 5 de junio al Reino Unido y el 6 de junio de Francia, informó hoy la Casa Blanca. «La visita de Estado reafirmará la relación firme y especial entre Estados Unidos y el Reino Unido. Además del encuentro con la Reina Isabel II, el presidente participará en una reunión bilateral con la primera ministra Theresa May», señaló la nota presidencial.

Se tratará de la primera visita de Estado del mandatario al Reino Unido desde que llegó a la Casa Blanca en el 2017, tras repetidos retrasos. Durante su estancia en el Reino Unido, Trump, quien irá acompañado de su esposa, Melania, visitará Portsmouth, para conmemorar el 75 aniversario del «Día D», que «llevó a la liberación de Europa durante la Segunda Guerra Mundial».

Posteriormente, se desplazará a Francia, el 6 de junio, para visitar el cementerio estadounidense Normandia de Colleville-sur-Mer, también con motivo del «Día D».

«En Francia, el presidente participará en un encuentro bilateral con el presidente (francés) Emmanuel Macron para reforzar la continuada estrecha colaboración en nuestros intereses económicos y de seguridad compartidos», agregó la Casa Blanca.

Trump ha mantenido una tensa relación con los líderes de ambos países, a los que ha criticado en repetidas ocasiones, informa Efe. Sobre el Reino Unido ha lamentado el modo en el que May está gestionando la salida del país de la Unión Europea (UE), proceso del que Trump se ha mostrado a favor.

Por otro lado, calificó como «muy insultantes» unas declaraciones de Macron el pasado año en el que el presidente francés apuntó a la posibilidad de que Europa tenga que construir su propio Ejército para hacer frente a la amenaza de China, Rusia e incluso Estados Unidos.