Las verdades y trampas de los candidatos en los debates

ACTUALIDAD

Los cuatro emplean datos imprecisos o afirmaciones poco contrastadas para defender su programa

23 abr 2019 . Actualizado a las 22:57 h.

Los candidatos no llegaron anoche solo con sus asesores, sino cargando con ellos un buen número de gadgets con los que ilustrar su discurso. La Constitución de Pablo Iglesias, la foto enmarcada de Albert Rivera o los gráficos de Pedro Sánchez y Pablo Casado. Nunca como en esta campaña han estado tan bajo lupa las afirmaciones de los cuatro líderes durante los debates electorales. Tanto Televisión Española ayer como Atresmedia esta noche utilizan verificadores para demostrar si lo que dicen es cierto o no.

Entre las afirmaciones pronunciadas por los candidatos durante los 100 minutos -en realidad fueron 90- que duró el debate de anoche, se dejaron verdades, pero también colaron datos imprecisos para reforzar su discurso.

El uso de la corrupción

Pablo Casado: «El PSOE es el único partido condenado en firme por corrupción en España, el caso Filesa»

Falso.

El candidato popular quiso esquivar las balas de Sánchez, Iglesias y Rivera sobre la corrupción señalando al PSOE. El Tribunal Supremo sí acreditó la existencia de financiación ilegal del partido de Sánchez pero sin condenar a la organización política. En el caso Filesa se probó que el PSOE se recibió más de 1.200 millones de euros de forma ilegal. La tipificación del delito de financiación irregular se incluyó en la reforma del Código Penal de 2015, mientras que el caso estalló en 1991. Hubo ocho personas condenadas a prisión, de las que tres fueron a cargos o excargos socialistas: el entonces senador Josep María Sala, el exdiputado del PSC Carlos Navarro y la ex coordinadora de finanzas del partido, Aída Álvarez.

No es la primera vez que desde las filas populares se afirma esto. Rafael Hernando, en su etapa como portavoz del grupo del PP en el Congreso, ya señaló que «el PSOE es el único partido condenado por financiación ilegal».

 Casado: «Narbona está siendo investigada por un desfalco en el caso Acuamed»

Falso.

La investigación sobre la fabricación de facturas hinchadas de la empresa pública dedicada a la ejecución de obras hidráulicas (Acuamed) en toda España estudia los trabajos publicitarios iniciados en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente, con Cristina Narbona como titular de la cartera. La UCO se está centrando en investigar a la empresa, pero no a la actual presidenta del PSOE.

Pedro Sánchez: «Ha sido la sentencia contra la corrupción del PP la que provocó la moción de censura»

Interpretativo.

Sánchez argumentó la moción de censura que apeó a Rajoy de la Moncloa con la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la Gürtel, que acreditó la financiación ilegal del partido a través de una caja B. El PP se convirtió en el tercer partido condenado por corrupción en España, después de Unió Democrática de Catalunya, por el caso Pallerols, y Convergència , por el caso Palau.

Es cierto que la moción se produjo tras el anuncio de la condena, aunque no puede calificarse de forma objetiva si ese fue el motivo definitivo que condujo a Sánchez a la moción.

La banca

Pablo Iglesias: «Es una vergüenza que los bancos no paguen en la práctica el Impuesto de Sociedades en España»

Falso.

La campaña de Unidas Podemos gira en torno a los privilegios de las grandes empresas (IBEX 35) y al rescate de la banca. En su crítica al sector financiero, Iglesias obvió las cuentas anuales presentadas por la Agencia Tributaria en diciembre, con datos actualizados hasta 2016. El informe indica que bancos y aseguradoras son quienes más pagan sobre la base imponible: hasta al 23,56% en las aseguradoras y al 23,02% en las entidades de crédito.

Iglesias: «Lo que es una vergüenza son los 60.000 millones que los ciudadanos le prestaron a los bancos»

Impreciso.

El Gobierno solicitó en el 2012 un rescate financiero por algo menos de 42.000 millones de euros. Además de ese importe, las entidades Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell aseguran haber aportado cerca de 14.500 millones de euros desde el 2007, a través, del Fondo de Garantía de Depósitos o la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

¿Se pactaron 21 medidas con el gobierno catalán?

Albert Rivera: «Al señor Sánchez le da igual todo, pacta con Torra, pacta 21 medidas inaceptables»

Impreciso.

El candidato de Ciudadanos recuerda el documento de 21 puntos que Quim Torra entregó como peticiones a Pedro Sánchez, durante los encuentros entre ambos líderes en diciembre, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona. Las medidas se redactaron de forma unilateral por el gobierno catalán, pero no se pactaron con Pedro Sánchez.

Pablo Casado: «Le hemos pillado negociando en Pedralbes un documento que tienen colgado en la página web de Moncloa, que habla de mediación internacional»

Falso.

El líder popular se refiere a un documento colgado en la web de Moncloa, aunque no es el mismo que menciona Rivera con los 21 puntos. En este documento, firmado entre el Gobierno y el Govern, no hay menciones a ningún tipo de mediación.

El mejor contra el paro y la precariedad laboral

Pablo Casado: «La brecha salarial ha disminuido 4,5 puntos con el PP»

Falso.

Según datos de Eurostat, la diferencia entre el último dato del PSOE en el 2011 y el último publicado por el organismo europeo en el 2016, la diferencia es de solo 2,5 puntos. La plataforma Maldita.es señala que los populares utilizan esta fuente. 

Pedro Sánchez: «Hemos puesto un plan de empleo digno en marcha que ha regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos»

Falso.

El Plan Director por un Trabajo Digno, «ha dado como resultado [...] la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos, lo que representa el 76,3% de los trabajadores», según recoge el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Otros 130.000 contratos de trabajo se convirtieron en indefinidos, aunque el Ministerio recalca que son consecuencia de la puesta en marcha de un Plan Director. 

Sánchez no puede adjudicarse, por tanto, el dato de conversión de contratos indefinidos.