El ciclón «Kenneth» deja un muerto y destrucción a su paso por el norte de Mozambique

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

NASA | Reuters

Las organizaciones humanitarias temen que las lluvias de los próximos días provoquen «una segunda ola de destrucción»

26 abr 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

El ciclón «Kenneth» ha dejado al menos un muerto, viviendas destruidas y algunas zonas sin electricidad tras tocar tierra en el norte de Mozambique, convirtiéndose en el segundo fenómeno de este tipo en poco más de un mes en golpear el país africano.

La tormenta, de categoría 4, ha golpeado el norte del país con vientos de hasta 280 kilómetros por hora tras dejar al menos tres muertos en Comoras el jueves. Su llegada a Mozambique se produce después de que «Idai» golpeara el país el pasado 14 de marzo, donde dejó más de 600 muertos.

Una mujer ha muerto en la ciudad portuaria de Pemba tras ser golpeada por la caída de un árbol, según ha informado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cabo Delgado en un comunicado, mientras que otra persona más ha resultado herida, según informa Reuters.

En las zonas rurales fuera de Pemba, muchas viviendas están construidas de adobe. En la principal localidad de la isla de Ibo, el 90 por ciento de las casas han quedado destruidas, según las autoridades. Unas 15.000 se encuentran a la intemperie o en refugios «superpoblados» y hacen falta tiendas de campaña, comida y agua, han precisado.

También hay informaciones sobre un gran número de viviendas y algunas destruidas en el distrito de Macomia, un distrito continental próximo a Ibo, según Reuters.

Una segunda ola de destrucción

Michael Charles, un responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que se encuentra en Maputo, ha advertido de que las intensas lluvias de los próximos días probablemente provocarán «una segunda ola de destrucción», informa Europa Press. Las inundaciones en los días posteriores a «Idai» provocaron la mayoría de muertes y destrucción en el centro de Mozambique, sumergiendo localidades enteras, dejando zonas aisladas de la asistencia humanitaria y arruinando las cosechas.

En un comunicado, la FICR ha indicado que sus equipos han informado de graves daños en las localidades más golpeadas por el ciclón, principalmente en el distrito de Quissanga, mientras que las comunicaciones están interrumpidas con Macomia y Muidumbe.