Correos custodia más de 1,2 millones de votos para las elecciones del domingo, la segunda cifra más alta de la democracia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carlos Perez

La sociedad estatal tiene pendiente de contabilizar los sufragios depositados este viernes

26 abr 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

Correos ha recibido un total de 1.222.937 votos por correspondencia para las elecciones generales y valencianas que se celebran el próximo 28 de abril hasta las doce de la noche de ayer, aunque el plazo para tramitarlo termina este viernes a las 14.00 horas, lo que supondrá un aumento de la cifra. La sociedad estatal ha asegurado que este número de votos representa la segunda cifra más alta de voto por correo registrada en la historia de la democracia española. Además, ha recordado que a la cifra se sumarán los votos que se hayan depositado a lo largo de esta mañana. De ese 1,2 millones Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino en Galicia, los electores han depositado 50.942 sobres con los votos que serán entregados este domingo en las 3.956 mesas distribuidas en los 2.416 locales electorales de la comunidad. Del total de sobres, 20.148 están en A Coruña, 16.254 en Pontevedra, 7.321 en Lugo y 7.219 en Ourense, según informa Correos con datos recopilados hasta las doce de esta pasada noche.

Dispositivo para el domingo

Correos ha resaltado que su trabajo continúa el domingo, 28 de abril, para entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta. Para ello, Correos ha establecido un despliegue especial de sus empleados, integrado por más de 17.000 trabajadores que estarán ocupando los puestos de personal de reparto y en oficinas. Además, movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para la correcta y rápida distribución de los votos.

En el momento en el que se abran los locales electorales de los 8.131 municipios de España, a las 9.00 horas, un primer equipo de trabajadores de Correos entregará los votos en custodia. Asimismo, otro grupo hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Al finalizarla, un último equipo se encargará de recoger el tercer sobre con una copia del acta del escrutinio. Correos también será el encargado de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, a las juntas electorales correspondientes.

Tarjetas y propaganda electoral

Correos también se ha ocupado de repartir las tarjetas de inscripción en el censo y las propagandas electorales de los distintos partidos y coaliciones que concurren a las elecciones, además de las comunicaciones a miembros de las mesas electorales y el envío a los ayuntamientos de la lista del censo.

En concreto, la Sociedad Estatal ha distribuido 34.800.000 tarjetas censales, remitidas por el Instituto Nacional de Estadística, a los domicilios de los ciudadanos con derecho a voto para los comicios del próximo domingo.