El supuesto asesino de Tenerife engañó a sus víctimas con unos huevos de Pascua

M. C. C. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El niño de cinco años salvó su vida al huir por otro camino al que utilizaron para subir a la gruta, después de que su padre presuntamente matase a su madre y a su hermano

29 abr 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

Tras escuchar durante durante más de seis horas la declaración del presunto asesino de su mujer y su hijo en Tenerife, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona decretó este viernes para él prisión provisional, comunicada y sin fianza. La jueza le ha imputado al detenido de origen alemán dos delitos de homicidio o asesinato consumado y un delito de tentativa de homicidio o asesinato sobre el niño de seis años que consiguió huir y salvar la vida.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado de que el arrestado, de 43 años, se ha negado a colaborar con la justicia y solo tomó la palabra a lo largo de su comparecencia para insistir en que tenía que tomar la medicación que guardaba en su casa.

La autoridad judicial ha acordado un registro en su vivienda de manera inmediata para determinar el tipo de medicación y si cuenta con prescripción médica. Además, la instructora ha ratificado la orden que concede la tutela provisional del niño superviviente al Gobierno de Canarias.

Planificado 

Los datos que se van conociendo sobre el doble crimen machista de Tenerife consolidan la teoría de que Thomas Handrick, el presunto asesino, actuó de una manera planificada y con gran frialdad. Todo apunta a que el padre engañó a su familia con unos huevos de Pascua para ir hasta la cueva donde acabó con la vida de su expareja y la de su hijo de diez años. Solo la casualidad permitió que el menor de cinco años -6 o 7, según algunas fuentes- pudiese escapar. Jonas salvó su vida y contó cómo su padre agredió brutalmente a su madre y hermano.

«Más vale la vida que los regalos de Pascua», dijo el niño a Annelies, una vecina holandesa de la zona de la Quinta, en el municipio de Adeje, que actuó como traductora de alemán cuando el pequeño ya estaba en el cuartel de la policía. Annelies explicó los datos que aportó el niño a los agentes sobre el brutal doble crimen.

Shyvia y sus dos hijos llegaron a Tenerife el pasado lunes desde la región alemana de Sajonia, donde residían. Iban a pasar unos días en Adeje con Thomas Handrick, expareja de Shyvia, y padre de los dos niños. Handrinck, de 43 años, llevaba un tiempo trabajando como cocinero en la isla. Shyvia y él se habían separado, pero sus hijos no lo sabían.

El pasado martes, el hombre propuso a su familia una excursión para ir a buscar los huevos de Pascua (costumbre típica que consiste en esconder figuras de chocolate para que los niños las encuentren). Había preparado un pícnic para ir al monte. Los llevó hacia Ifonche, adentrándose en una zona escarpada. Allí está la gruta donde Handrick presuntamente cometió el doble crimen. Primero, de la mujer, a la que habría golpeado con una piedra. Luego, de su hijo de diez años, quien, al parecer, había quedado paralizado al ver lo que estaba sucediendo. En ese momento, el pequeño Jonas huyó. Aseguró que le lanzó una piedra a su padre y escapó.

«Es un niño muy inteligente. Decidió no huir por la carretera por la que habían subido en coche sino por otros caminos» para que el padre no lo encontrara, comentó Annelies. Jonas solo muestra unos arañazos en las piernas y una entereza «asombrosa», dijo.

Una mujer localizó al menor cerca de la finca donde vive la traductora. Llevó al niño a las dependencias de la policía municipal, pensando que se había perdido. No se había podido comunicar con el menor, que solo habla alemán. Cuando la vecina y los agentes regresaron con el niño a donde había sido encontrado con la intención de localizar alguna pista sobre sus padres, se acercaron a la casa de Annelies, quien se ofreció a hacer de traductora.

El menor se calmó al poder hacerse entender y fue entonces cuando contó la agresión y su huida, aunque en ningún momento dijo que su madre y hermano estuvieran muertos. De hecho, según Annelies, el niño aún no conoce el trágico final. «Yo no se lo he dicho, eso es tarea de su familia o de los psicólogos», comentó la vecina, que lo visita con regularidad en el centro donde está tutelado por la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias hasta que sus familiares de Alemania se hagan cargo de él.

Un sacerdote alemán

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, habló de que todavía desconocen si serán los abuelos o una tía los que viajen a Tenerife para hacerse cargo de Jonas. De momento, la jueza ha autorizado a un sacerdote alemán a que visite al niño, e incluso se habla de que podría ser nombrado tutor.

Annelies explicó que ella ya le cogió cariño y que, tras contar la tragedia, el menor estuvo en su casa jugando con su nieto. Esa noche, la del martes, durmió en su casa. La titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Arona (Tenerife) decretó este viernes prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto asesino. Tras declarar durante más de seis horas, le ha imputado dos delitos de homicidio o asesinato consumado y uno de intento de homicidio.