Francisco Mena: «Algeciras es el puerto del Mediterráneo donde más cocaína se incauta»

El presidente de la plataforma Por Tu Seguridad, Por La De Todos, dice que la batalla contra el narcotráfico sobre se ganará si se refuerzan los medios policiales

m. l.
La voz / redacción

El presidente de la plataforma Por Tu Seguridad, Por La De Todos, Francisco Mena, afirma que la lucha contra el narcotráfico no obtendrá éxito si solo se combate policialmente. Según el, deben existir políticas judiciales, económicas y sociales para que se pueda acabar con el narcotráfico. Preside también la coordinadora Alternativas, dedicada a «la lucha contra la drogodependencia y la exclusión social».

-Andalucía tiene una tasa de paro juvenil del 45,09 % y una tasa de riesgo de exclusión social del 37,3 %. ¿Cómo afectan estos factores al narcotráfico?

-Ahora estas tasas han mejorado, pero en los tiempos de la crisis el paro juvenil llegaba hasta el 80 % en las barriadas donde se nutre el narcotráfico. Cuando se dan estos números, se crea un caldo de cultivo importante, porque el narcotráfico tienta a los jóvenes con falta de oportunidades y de escrúpulos -porque si estuvieran bien educados y tuvieran principios y valores, no se meterían-, pero justifica que los jóvenes se metan. Forma parte del Plan Integral contra el Narcotráfico [julio 2018] pedir políticas de empleo y de educación, para darle salida a esta población y que tenga la oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

-¿Cómo ha afectado el narcotráfico a la esta comarca?

-En tiempos de la crisis vivimos una situación de especial gravedad. Las mujeres de los guardias civiles no podían tender los uniformes de sus maridos por miedo a que supieran a qué se dedicaban. Además, el narcotráfico supone dinero fácil y rápido para la gente joven. Un «aguador» gana por vigilar a la Guardia Civil hasta 600 euros; el que deja el hachís en la playa, unos 3.000; el que transporta la droga, 12.000; o el que las trae, 30.000. Y todo eso en una noche.

-¿Se teme que el narcotráfico vuelva a concentrarse en el Campo de Gibraltar?

-Esta es la zona donde más droga se incauta de Europa. El año pasado, fue el 60 % de todo el hachís que entró en España. Si le sumas la provincia de Cádiz, llegamos al 80 %. Desde julio hay 2.000 detenidos. Una narcolancha es complicado manejarla con cuatro o cinco motores de 250 caballos cada uno, con tres mil kilos de hachís y mil litros de gasolina, y el trayecto más corto y seguro para ellos es desde Marruecos hasta aquí. Corren menos riesgos. Su zona de confort es esta, porque tienen las estructuras y el apoyo de parte de la población que viven del narcotráfico, bien de forma directa o bien de forma indirecta.

El Campo de Gibraltar clama por más medios judiciales contra el narcotráfico

Pablo Medina / m. l.

La policía reclama más recursos y lamenta que a los narcos «les salga tan barato delinquir»

Los clanes del narcotráfico en el sur de España se han adaptado a un entorno de acciones policiales cada vez más intensas desde el año pasado y han encontrado el filón de su negocio en las zonas adyacentes al Campo de Gibraltar. Localidades como Tarifa y Zahara de los Atunes, en Cádiz, y Manilva, Casares y Estepona, en la costa malagueña, son sus nuevos focos de actividad, que no se ha visto interrumpida pese a las carencias judiciales de la zona.

En España se realizaron el año pasado 14.125 operaciones de tráfico de drogas, de las cuales 3.472 se llevaron a cabo en Andalucía. Esta cifra supone que un cuarto de los casos totales de narcotráfico se efectuaron en esta autonomía, según datos del Ministerio de Interior.

Seguir leyendo

Comentarios

Francisco Mena: «Algeciras es el puerto del Mediterráneo donde más cocaína se incauta»