Casado da un volantazo y busca el centro pensando en el 26M

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ACTUALIDAD

El dirigente del PP se refirió por primera vez a Vox como una formación de «ultraderecha», hasta hace unos días un calificativo censurado desde Génova

01 may 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

Volantazo a la izquierda en busca del centro. Al menos, de palabra. Tan solo 48 después de que se consumase la catástrofe electoral en las generales, Pablo Casado ha admitido por primera vez que se la ha ido la mano al intentar recuperar a los votantes que se marcharon a Vox.

En el comité ejecutivo celebrado este martes en Madrid, el presidente del PP se ha referido por primera vez a la formación de Santiago Abascal como un partido de «ultraderecha», un calificativo al que habían recurrido con anterioridad algunos barones territoriales sin el visto bueno de Génova. Casado llegó a ofrecer el viernes 26, dos días antes de las elecciones, ministerios de su hipotético futuro gobierno a Vox.  

Ahora ha pasado al ataque contra Santiago Abascal: «Debe mucho a este partido del que ha estado cobrando de chiringuitos y mamandurrias, como el dice, hasta antes de ayer».

Al sanedrín de hoy han acudido casi todos los mandos del partido para analizar los resultados del domingo. Tras la intervención inicial del secretario general, Teodoro García Egea, y la del propio Casado, en la que realizó un ejercicio de autocrítica al reconocer que había sido un error desatender el centro político, algunos de los dirigentes territoriales tomaron la palabra, algo inédito en los tiempos de Rajoy, para pedir un regreso a la centralidad. Fue muy aplaudida la del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que llamó a ensanchar el mensaje del partido con el objetivo de recuperar a los votantes más moderados.

El titular de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, también dijo unas palabras en esta misma línea. La gran ausencia fue la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que debido a sus obligaciones en el parlamento autonómico, no pudo estar este martes en Madrid. Eso no le privó de volver a insistir desde Santiago en la necesidad de «ensanchar el partido».

A la conclusión del comité ejecutivo Casado bajó a la sala de prensa, en donde confirmó que desde ahora Vox es un partido radical. En España hay un partido «de extrema derecha, que es Vox, y otro socialdemócrata disfrazado de liberal, que es Ciudadanos», dijo. Justificó este nuevo calificativo con la celebración en la sede de los de Abascal en la noche del domingo. «No quería el respeto a la alternancia en el sistema constitucional, prefiere oposición de Sánchez que intentar sumar», criticó, admitiendo que en la campaña no se había dado cuenta de que lo único que pretendían era «intentar sorpassarnos».

Prescinde de García Egea y de Maroto para la campaña de las municipales

Una de las pruebas de que Casado está tomando buena nota de estos avisos es la elección del lema para la campaña de las municipales, autonómicas y generales del próximo 26 de mayo: «Centrados en tu futuro», muy similar al «Centrados en ti» empleado por Rajoy en las municipales y autonómicas del 2011. Según informan fuentes del partido a este periódico, el propio Casado advirtió a los presentes antes de presentarlo: «Este lema os va a sonar».

Casado prescindirá para esta campaña de García Egea y de Javier Maroto y la deja en manos de Isabel García Tejerina, centrada en las europeas, y Cuca Gamarra, responsable de las autonómicas y municipales.