¿Entrena Rusia a ballenas espías?

LA VOZ REDACCION

ACTUALIDAD

YOUTUBE

Una beluga ha aparecido en Noruega con un extraño arnés que llevaba una etiqueta de «Equipo San Peterbusgo»

30 abr 2019 . Actualizado a las 15:07 h.

Era un día más para los pescadores noruegos de la isla de Ingoya, al norte del país. Se disponían a echar las redes cuando una ballena beluga apareció entre sus barcos. Se acercó a ellos y descubrieron que tenía un arnés extraño alrededor de su cuerpo equipado para colocar una cámara. 

Parecía acostumbrada a tratar con humanos pero su comportamiento también fue extraño. Comenzó a perseguir las embarcaciones tratando de tirar de las correas y cabos como intentando hacerlas volcar. 

Fue entonces cuando comenzaron las sospechar de que la ballena pudiera haber sido entrenada militarmente. Una idea que cobró más fuerza cuando los pescadores lograron sacarle el arnés, con una etiqueta que ponía «Equipamiento de San Petersburgo».

El biólogo marino Audun Rikardsen aseguró que «Una colega rusa me dijo que ellos no hacen este tipo de experimentos, pero ella sabe que la Marina ha cazado belugas desde hace años y las entrena, lo más probable es que esté relacionado con eso».

Entrevistado por la emisora rusa Govorit Moskva, el coronel Viktor Baranets dijo «En Sebastopol (en Crimea), tenemos un centro para delfines militares, los entrenamos para resolver varias tareas, desde analizar el lecho marino hasta proteger un área en el mar, además para matar a buzos extranjeros y atar minas a los cascos de barcos extranjeros».

En la década de los 80, la marina rusa abrió un programa de investigación que buscaba entrenar mamíferos marinos como delfines y belugas con fines militares.

El programa se cerró en los 90, pero un reporte hecho público en 2017 por la cadena oficial rusa TV Zvezda confirmaba que el presidente ruso Vladimir Putin había reabierto varios de estos programas de entrenamiento con propósitos militares en el Centro de Investigación Marina de Murmansk.