La caída de las ventas del iPhone no toca fondo

Apple amortigua la bajada de sus teléfonos inteligentes con cifras récord en el área de servicios


san francisco / efe

Apple presentó ayer sus resultados financieros correspondientes a su primer semestre del año, en el que los beneficios bajaron un 7 % lastrados por la caída en las ventas de teléfonos iPhone, que fueron parcialmente amortiguadas por una facturación de récord en su área de servicios.

En total, Apple ganó entre octubre y marzo 31.526 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) sobre unos ingresos de 142.325 millones (126.783 millones de euros), lo que supone un 4,75 % menos. De ellos más de la mitad llegaron provenientes del iPhone (58,3 %), seguidos de los servicios (15,7 %), los ordenadores Mac (9 %), la tecnología ponible, relojes y accesorios (8,7 %) y los iPads (8,2 %).

Las tendencias entre las dos principales fuentes de ingresos, sin embargo, son completamente opuestas: mientras que las ventas de iPhone bajaron un 15,8 % interanual a causa de la saturación del mercado de los móviles en todo el mundo y de la desaceleración en China, la facturación por servicios creció un 17,6 % y alcanzó un récord de 22.325 millones de dólares (19.887 millones de euros).

Este último dato fue el que más se esforzaron en destacar los responsables de la compañía, ya que los servicios son la gran apuesta de futuro de Apple, que hasta ahora se había centrado siempre mucho más en el hardware.

«Nuestros resultados muestran la fuerza de nuestra base de 1.400 millones de aparatos activos, ya que hemos logrado un récord en cuanto a servicios», indicó el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.

En el marco de esta estrategia, la empresa lanzará este año nuevos servicios por suscripción para tres áreas distintas: televisión (Apple TV+ y Apple TV Channels), noticias (News+) y videojuegos (Apple Arcade).

Apple TV+, el producto más esperado y con el que se venía especulando en la industria desde hacía años, es un servicio de contenidos originales de televisión en streaming para competir con Netflix, Hulu y Amazon.

En el segundo trimestre del año fiscal, al que más atención prestaron ayer los analistas en Wall Street, el descenso en las ventas del iPhone se incrementó hasta el 17 %, lo que indica que la tendencia a la baja, lejos de estabilizarse, continúa incrementándose.

América (incluyendo EE.UU. y Canadá) sigue siendo el gran mercado de Apple y de donde provienen prácticamente la mitad de sus ingresos mundiales, mientras que las ventas bajaron ligeramente durante los últimos seis meses en su segundo mayor mercado, Europa, y de manera muy sustancial en el tercero, China.

Tim Cook ya advirtió a principios de enero de que se acercaban nubarrones, especialmente en el mercado de China.

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