¿Dónde estuvo escondido quince horas Maduro?

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Nicolás Maduro, durante su comparecencia en la televisión pública tras permanecer quince horas desaparecido
Nicolás Maduro, durante su comparecencia en la televisión pública tras permanecer quince horas desaparecido

Crece la tensión entre Estados Unidos y aliados del régimen chavista como Rusia o Cuba

02 may 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

¿Dónde permanecía escondido  Nicolás Maduro mientras su país estallaba en llamas? Transcurrieron nada menos que quince horas entre el llamamiento a la rebelión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la aparición en la televisión pública del líder chavista. Entre medias, lanzó un solitario tuit para anunciar la derrota de la insurrección.

Las ausencias de Maduro ya empiezan a ser habituales y suele ser su hombre fuerte, Diosdado Cabello, quien da la cara para defender al régimen. De hecho, fuentes de la oposición aseguran que Nicolás Maduro ni siquiera duerme en el palacio de Miraflores y que se ha trasladado a Fuerte Tiuna, el mayor acuartelamiento del país, por temor a un atentado contra su vida.

La intervención de EE.UU.

¿Es una alternativa real? El secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió este miércoles en que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela no está descartada y que si es necesario están listos para actuar y restaurar la democracia en el país, aunque la opción preferida por la Administración Trump es una transición pacífica que permita convocar elecciones libres. Solo unas horas más tarde, desde el Pentágono se matizaron sus palabras y se indicó que no hay preparativos para una actuación bélica en el país caribeño. No obstante, el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, ha cancelado un viaje oficial para permanecer en Washington a la espera de acontecimientos. 

Tensión con los aliados

¿Qué papel juegan China, Rusia y Cuba en el Caribe? El pulso entre Maduro y la oposición se traslada también al duelo -de momento diplomático- entre Estados Unidos y los principales aliados bolivarianos: China, Rusia y Cuba. Trump amenazó con aumentar -todavía más- las sanciones económicas contra Cuba, lo que dejaría la isla bajo un bloqueo total. Como en los tiempos más duros de la guerra fría, cuando la crisis de los misiles estuvo a punto de hacer saltar el mundo por los aires. China y Rusia quieren marcar sobre el terreno que son dos superpotencias con las que hay que contar para dar con una salida al conflicto y, sobre todo, han demostrado una claridad de ideas y una firmeza que no soportan la comparación con la titubeante actitud de la Unión Europea o las simples bravuconadas de Trump. 

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este miércoles a Mike Pompeo de continuar con la política de «pasos agresivos» por parte de Estados Unidos en Venezuela. El canciller advirtió que «la injerencia de Washington en los asuntos internos de un país soberano y las amenazas a sus dirigentes son una burda violación del derecho internacional».

La polémica del avión

¿Estaba pactada la huida de Maduro a La Habana? Una de las claves de la operación para derrocar a Nicolás Maduro es pactar con él que abandone el poder a cambio de encontrar asilo en un país amigo. Mike Pompeo aseguró que, durante esas quince horas de silencio, un avión estaba esperando en la pista para llevar al líder del régimen y a un selecto grupo de sus altos mandos a La Habana. Mientras algunas fuentes sostienen que la decisión contaba con el respaldo de Rusia, tanto el Kremlin como el propio Maduro desmintieron a Pompeo.