Un expolicía portugués sobre el caso Madeleine: «No creo que se resuelva; hay gente mintiendo, y algunos descaradamente»

Julián Alia COLPISA / MADRID

ACTUALIDAD

El investigador retirado Moita Flores cree que habría que haber atribuido a los padres el delito de abandono y que no se pudo hacer una reconstrucción de lo ocurrido debido a los McCann y sus amigos

05 may 2019 . Actualizado a las 15:36 h.

¿Dónde está Madeleine McCann? Doce años después de su desaparición la pregunta todavía no ha sido contestada. Nadie sabe si llegará a resolverse algún día el misterio. La noche del 3 de mayo del 2007 la pequeña desapareció de la habitación de su hotel en Praia da Luz (Portugal), donde se alojaba junto a sus dos hermanos gemelos y a sus padres Kate y Gerry McCann. La pareja había salido a cenar con un grupo de amigos a un restaurante situado dentro del complejo turístico.Los niños dormían plácidamente. O eso pensaban todos. Porque los padres se encontraron la cama de la menor vacía. La historia conmocionó al mundo y se convirtió en uno de los grandes enigmas de los últimos años. Desde entonces nada se ha sabido Maddie. Todo han sido pistas falsas, giros extraños y calles sin salida. El inspector de policía Francisco Moita Flores, a punto de cumplir 70 años, ya retirado y ahora relacionado con el mundo de la literatura y la televisión, siguió el caso desde el principio, y ahora, es una de las caras destacadas del documental La desaparición de Madeleine McCann, que ha estrenado DKiss este viernes. 

-¿Cuál es su teoría sobre el caso Madeleine McCann?

-No tengo teorías, porque según decía un profesor que tuve: «El que no sabe, teoriza». Yo estaba en Grecia cuando sucedió el caso y las primeras noticias que vi fueron en un canal inglés. Vi hablando a unos detectives, que se suponía que habían sido contratados por los padres de Maddie, sacando teorías sobre lo que podía haber sucedido. Era tan absurdo todo lo que decían que llamé a un compañero para que investigara a los padres y al grupo de amigos, que es algo que tienes que hacer en una investigación criminal: investigar a aquellas personas más cercanas.

-¿Por qué eran absurdas?

-Es impensable que un grupo de padres se vaya a un país extranjero y abandone a sus hijos en casa para ir a cenar a ochenta o cien metros. Ese fue el primer error en la investigación: todas esas teorías de fantasías basadas en que era una red de pederastia que raptaba a niños. En una investigación criminal no debe haber teorías. Hay que plantear hipótesis y preguntas para los hechos ocurridos. Las teorías son para las novelas y las películas de cine, pero una investigación criminal es muy pragmática, muy práctica, muy empírica, y no es compatible con juicios morales. Quien teoriza tanto en vez de enfocarse en los hechos es porque no sabe investigar.

-¿Por qué doce años después no se sabe qué ocurrió?

-La Policía Judicial ha cometido errores. El primero ha sido no considerar como sospechosos a los padres por el delito de abandono y exposición que hicieron con sus hijos. Este crimen se conoce así en la ley portuguesa: crimen de exposición y abandono de menores. Este es el principal error que se cometió, y a partir del cual todo ha sido manipulado.

-¿Cree que va a llegar a resolverse?

-No creo que se resuelva. La única forma de resolver este caso sería haciendo una reconstrucción de esa noche, porque si lees los archivos del caso te das cuenta de que dentro del grupo de ocho personas que estaban allí hay gente que está mintiendo, y algunos, descaradamente.

-¿Cómo vivió el caso?

-Lo viví con muchísima tensión, obviamente, por ser un caso tan mediático, pero también con la distancia necesaria para poder analizarlo, porque ha sido un caso que ha enamorado a la opinión pública. Gracias a esta distancia he podido ver sus errores y sus virtudes. Uno de los errores, como ya decía, fue la secuencia de teorías que eran imposibles. Es imposible que un secuestrador, sea quien sea, entre tranquilamente por la puerta, coja a la niña y salga con ella en brazos por esa específica ventana.

-¿Se acostumbra uno a este tipo de situaciones?

-Sí, te acostumbras a lidiar con crímenes a diario; es tu rutina. Pero Portugal es el país más seguro de Europa y en los 40 años de democracia que tenemos, contando con Maddie, solo han desaparecido tres niños. Nunca hubo una red de pederastas, secuestradores... Eso nunca existió en Portugal, es una invención que se ha hecho para proteger a los padres de Maddie y a su grupo de amigos.

-¿Por qué dejó la policía?

-He sido policía durante muchos años y siempre he estado estudiando, pero llegó el momento en el que tuve que decidir si seguir una carrera universitaria o seguir con el trabajo de policía y escogí la opción universitaria.

-¿Fue ahí cuando comenzó en el mundo de la literatura y la TV?

-No, la carrera de escritor siempre ha sido paralela a la de policía. Ahora estoy jubilado, pero sigo escribiendo ficción. 

La Policía portuguesa confirma que investigación sobre Maddie sigue abierta

La Policía Judicial (PJ) portuguesa confirmó este viernes que la investigación sobre Madeleine McCann, desaparecida en el sureño Algarve hace exactamente doce años cuando estaba con su familia de vacaciones, continúa abierta, según informa Efe. Las pesquisas siguen abiertas «en el ámbito de la Investigación tutelada por el Ministerio Público de Portimão», ciudad del sur de Portugal, informó la PJ en un comunicado, en el que recordaron que el caso se desarrolla en articulación con las autoridades internacionales. «La Policía Judicial, en el interés de la investigación, no considera oportuna la prestación de esclarecimientos adicionales», añadieron las autoridades.

Esta confirmación llega el día que se cumplen 12 años de la desaparición de Madeleine en Praia da Luz, en el Algarve, cuando estaba de vacaciones con su familia. La niña, de entonces casi cuatro años, desapareció mientras dormía junto a sus hermanos gemelos en el apartamento de un complejo turístico alquilado por sus padres, que se encontraban en un restaurante cercano.

En Portugal el caso se cerró en julio de 2008, pero fue reabierto en octubre de 2013 tras encontrarse nuevos indicios, en una investigación paralela a la que también mantiene abierta Scotland Yard. El diario portugués Correio da Manhã publicó hoy una noticia en la que asegura que las autoridades portuguesas investigan a un nuevo sospechoso gracias a indicios encontrados y por ello han reforzado el equipo encargado de las pesquisas. La PJ mantiene está investigación en absoluto silencio, según el medio. Por el momento, las más de 2.000 diligencias policiales, 500 búsquedas en la zona y 12.000 páginas que deja el proceso no han conseguido arrojar luz sobre la noche que Madeleine desapareció.