El mapa de la derrota de Podemos: pierde a sus diputados en cinco autonomías

s. luaña / M. varela F. SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

Guerras internas y escisiones lastran al partido en toda España

04 may 2019 . Actualizado a las 09:31 h.

Las guerras internas de Podemos previas a las elecciones generales van mucho más allá de la marcha de Errejón o de la ruptura con sus socios en Galicia. El partido de Pablo Iglesias sufrió riñas y escisiones en todas las comunidades españolas y ese desgaste se reflejó en las urnas. En cinco de ellas -Cantabria, Castillas-León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura- perdieron representación en el Congreso, y en todas ellas bajaron los votos entre un 4 % y un 12 %. Galicia se queda en la quinta posición en pérdida de confianza electoral. La mengua de diez diputados propios, cinco catalanes y tres gallegos, junto con el divorcio de Compromís, supondrá para el partido morado cinco millones de euros menos en subvenciones.

galicia

Ruptura con los socios. La ruptura con En Marea y el fracaso de las negociaciones con Anova para ir juntos a las generales se tradujeron en tres escaños menos -de cinco a dos-. Los votos bajaron un 7,6 %.

país vasco

Guerras en los órganos autonómicos. Tres secretarios generales se hicieron cargo de Podemos en el País Vasco en los últimos cinco años. Esa inestabilidad se tradujo en una mengua de dos diputados, de seis a cuatro. Fue, además, la comunidad en la que más bajó el porcentaje de votos: un 11,5 %.

comunidad valenciana

La escisión con Compromís. El divorcio castigó en las urnas a las dos partes; Compromís solo obtuvo un escaño y Podemos pasó de nueve a cinco diputados, con un descenso del 11,2 % de los apoyos.

navarra

Renuncias, tránsfugas y diputados rebeldes. A los problemas propios se sumaron las diferencias con IU. La comunidad pasó de dos diputados a uno, con un descenso del 9,6 % de los votos.

cataluña

Giro hacia el secesionismo. La elección de Jaume Asens como cabeza de lista al Congreso levantó ampollas en los no independentistas. En Comú Podem bajó de doce a siete escaños y perdió el 9,6 % de los votos.

baleares

Menos apoyos. Pese a no tener casi guerras internas, el porcentaje de votos cayó un 7,5 %. Los dos escaños se mantienen.

cantabria

Sentencia contra la dirección. Los juzgados dieron la razón a cargos autonómicos que habían sido expulsados tras unas convulsas primarias. La batalla se saldó con la pérdida del único diputado de Podemos y un descenso del 7,5 % de los votos.

asturias

Ruptura con IU. No irán juntos a las elecciones autonómicas. En las generales, la comunidad perdió un diputado y se queda con otro. El porcentaje de voto bajó un 6,7 %.

aragón

Dimisiones. En la patria chica de Echenique, dos miembros de la corriente anticapitalista dejaron el consejo autonómico unos días antes de las elecciones. Pasó de dos diputados a uno y perdió 6,1 % de los votos.

castilla y león

De tres diputados a ninguno. El líder autonómico, Pablo Fernández, achacó la pérdida del 5 % de los apoyos al voto útil. Castilla y León no tendrá diputados de Podemos en el Congreso.

madrid

Acuerdo in extremis con IU. Por si no llegase con la marcha de Errejón, a punto estuvieron de romper el acuerdo con IU para las autonómicas. Pasó de ocho a seis diputados y perdió un 5 % de los votos.

la rioja

Primarias en los juzgados. Sospechas de favoritismos enturbiaron el proceso, que acabó en los juzgados. La Rioja perdió el diputado que tenía y el 4,8 % de los votos.

castilla-la mancha

Dimisiones. Cargos del partido en la comunidad abandonaron días antes de los comicios. Castilla-La Mancha perdió los dos diputados y un 4,5 % de los apoyos.

canarias

Ruptura con IU. Podemos irá a las autonómicas con Equo. Mantiene sus tres diputados pero pierde un 4,5 % de los votos.

andalucía

Diferencias con Adelante Andalucía. El tono de las disputas con Teresa Rodríguez bajó tras los malos resultados en las autonómicas. Pasó de once a nueve diputados y cayó el voto un 4,5 %.

murcia

Ruptura con IU. No irán juntos a las autonómicas. Mantiene el diputado pero baja un 4,1% en apoyo electoral.

extremadura

Pierde su diputado. Hubo disputas internas que influyeron en la pérdida del 3,5 % de los apoyos. Podemos no tendrá diputados extremeños en Madrid.