Corea del Norte desafía a Trump con otro lanzamiento de cohetes

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JEON HEON-KYUN | EFE

Desde la ciudad costera de Wonsan, en dirección este, fue su segundo ensayo con proyectiles en menos de un mes

04 may 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

Corea del Norte ha lanzado este sábado varios cohetes de corto alcance, en lo que es su segunda prueba con armas tácticas en menos de un mes, según informaron fuentes militares surcoreanas citadas por Efe. Esta nueva acción militar eleva la tensión en la península, situándola a un paso de revivir la escalada del 2017. 

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que en un primer momento informó de un único lanzamiento, confirmó después que fueron «varias rondas de misiles» las disparadas durante veinte minutos desde una base ubicada en la localidad de Wonsan, en la costa oriental de Corea del Norte, con dirección al este. La misma base se usó también para los ensayos de misiles de alcance intermedio entre los años 2013 y 2016.

El mismo comunicado oficial señala, según Efe, que las autoridades surcoreanas,«en una estrecha coordinación con Estados Unidos», están analizando los detalles de los lanzamientos, cuyos proyectiles recorrieron una distancia de entre 70 y 100 kilómetros poco después de las 9 de la mañana (hora local).

Los lanzamientos de hoy se producen en medio del estancamiento del diálogo entre Estados Unidos y el régimen de Pionyang para conseguir la desnuclearización de la península coreana, y son un nuevo desafío del líder norcoreano, Kim Jong-un, a la política de presión de Donald Trump. Y es que, mientras Washington quiere que Corea del Norte desmantele su arsenal nuclear y de misiles antes de flexibilizar las sanciones internacionales al país, Pionyang reclama que cualquier avance por su parte se acompañe de levantamientos parciales de los castigos.

Cabe recordar que el pasado 18 de abril, Corea del Norte informó de que su líder, Kim Jong-un, había supervisado el día anterior la prueba de una nueva arma táctica, de la que no dio detalles. Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo posteriormente que se trataba de una prueba con un sistema de proyectiles para combate terrestre, mientras que desde Washington se aclaró que no se trató de un misil balístico.