Corea del Norte vuelve a lanzar misiles de corto alcance

Busca presionar a Seúl y Washington para que ablanden su postura en pleno atasco de las negociaciones sobre desnuclearización

Kim Jong Un, en un cuartel militar supervisando un vuelo
Kim Jong Un, en un cuartel militar supervisando un vuelo

Redacción

Corea del Norte ha disparado una serie de proyectiles de corto alcance apenas cinco días después de realizar otro lanzamiento, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).  El hecho se produjo desde el área de Sino-ri, en la provincia de Pionyang del Norte.

«Corea del Norte disparó hoy dos proyectiles que se estima que son misiles de corto alcance desde la provincia de Piongyang del Norte a las 16.29 y 16.49 hora local (7.29 y 7.49 GMT) en dirección este y con un alcance de 420 y 270 kilómetros», explicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS). El texto añade que los proyectiles cayeron en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas).

Este lanzamiento se produce después de que el sábado pasado funcionarios de Pionyang dispararan varios proyectiles, incluyendo aparentemente misiles de corto alcance, un gesto que se interpreta como un intento de presionar a Seúl y Washington para que ablanden su postura en pleno atasco de las negociaciones sobre desnuclearización.

Corea del Norte posee una base de misiles en Sino-ri, una instalación ubicada en el condado de Unjeon (unos 75 kilómetros al noroeste de Pionyang), que ha jugado un importante papel en el desarrollo de misiles de alcance intermedio para el Ejército norcoreano.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano coincide con la visita a Seúl del enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, para tratar la actual situación en la península tras la fallida cumbre de Hanói y las últimas acciones norcoreanas. En Hanói, Pionyang abogó por un proceso gradual de desnuclearización acompañado del levantamiento paulatino de sanciones, algo que Washington, que apuesta por un desarme integral e inmediato, consideró inaceptable.

Disparar este tipo de proyectiles viola las resoluciones de la ONU, que prohíben a Corea del Norte testar cualquier tipo de misiles balísticos o tecnología relacionada, aunque el propio presidente surcoreano, Moon Jae-in, consideró que es demasiado pronto para hacer valoraciones en el sentido de eventuales violaciones por parte de Pionyang.

La última vez que se confirmó que el ejército norcoreano probó un misil de este tipo fue en noviembre del 2017, cuando disparó uno intercontinental -con capacidad para alcanzar Estados Unidos- más sofisticado.

Comentarios

Corea del Norte vuelve a lanzar misiles de corto alcance