El solapamiento de fechas con el 26M complica el pacto de Gobierno

G. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

09 may 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

El hecho insólito de que las elecciones autonómicas, municipales y europeas se celebren menos de un mes después de las generales condiciona todo el calendario de posibles pactos y deja en el aire hasta junio la posible conformación del nuevo Gobierno, con una serie de fechas clave de por medio. La primera pista de por dónde pueden ir los acuerdos tendrá lugar el 21 de mayo, día en el que serán elegidos el presidente del Congreso y los miembros de la Mesa. Esto sucederá en plena campaña de las autonómicas y locales, que están convocadas solo cinco días después, el 26 de mayo. El resultado de esos comicios y las posibles alianzas que sean necesarias para conformar Ejecutivos autonómicos y alcaldías en grandes capitales condicionarán en buena parte la fórmula del nuevo Gobierno, en solitario del PSOE o en coalición con Unidas Podemos.

Aunque la Constitución no establece fecha para ello, se da por seguro que, para no interferir en la campaña electoral, el rey Felipe VI no abrirá la ronda de consultas con los líderes de los partidos de cara a designar a un candidato a la investidura hasta después de los comicios del 26 de mayo. Esa ronda para tantear con qué apoyos cuenta cada uno podría comenzar en torno al 3 de junio. Para esa fecha, los grupos ya habrán negociado entre sí, de manera más o menos discreta, para adelantar al jefe del Estado el sentido de su voto en la sesión de investidura, aunque esa postura pueda cambiar después, una vez que el candidato designado inicie su propia ronda para lograr apoyos que le den la mayoría. Pero el tiempo de esas negociaciones se ve mediatizado también por otra fecha, la del 15 de junio, que es la marcada para la constitución de todos los Ayuntamientos y la elección de alcaldes por mayoría absoluta o simple. Algo que requerirá de arduas conversaciones que podrían influir también en la formación de Gobierno.

Por el camino, para más complejidad, a partir del 11 de junio se irán constituyendo los 12 nuevos Parlamentos autonómicos. Madrid y Murcia lo harán el 11 de junio. El 19 de junio se constituirán los de Castilla-La Mancha y Navarra. El 20, los de Aragón, La Rioja y Cantabria. Y el 21, el de Castilla y León. Los de Asturias, Extremadura, Islas Baleares y Canarias no tienen fecha fija, pero deberá ser antes del 26 de junio. Desde el momento de la constitución de las Cámaras regionales se inician las negociaciones para designar a los presidentes autonómicos, que podrían correr paralelas a las que sean necesarias para elegir al presidente del Gobierno y decidir si habrá o no Ejecutivo de coalición.

El Parlamento se constituye el 21 de mayo y el rey iniciará en junio la ronda de consultas