Cae un clan de narcos formado por los Castañas y la mafia calabresa que traficaba con hachís en toda Europa

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Las redadas se realizaron en toda la provincia de Cádiz y en Málaga. En la imagen, uno de los registros
Las redadas se realizaron en toda la provincia de Cádiz y en Málaga. En la imagen, uno de los registros

Uno de los 44 detenidos, funcionario de prisiones en Málaga

12 may 2019 . Actualizado a las 09:24 h.

Un total de 44 personas, entre ellas un funcionario de prisiones, han sido detenidos en una operación en la que se ha desarticulado una organización de narcotraficantes integrada por miembros de la Ndrangheta italiana (mafia de Calabria) y el clan de los Castañas asentado en la bahía de Algeciras. Durante los registros se han intervenido 2.744 kilogramos de hachís.

La operación Alianza, llevada a cabo de manera conjunta por la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Carabinieri italianos, comenzó en junio del 2018 tras la huida de un miembro del clan de los Castañas del hospital de Algeciras. El primer fruto fueron las detenciones llevadas a cabo en un hotel rural de Jimena de la Frontera (Cádiz) por el que pagaban más de 8.000 euros mensuales.

Los agentes han realizado 34 registros domiciliarios en España e Italia, en los que además de las más de 2,7 toneladas de hachís se incautaron de 2,5 kilogramos de marihuana, 72.525 euros, doce armas de fuego y catorce vehículos, entre otros efectos.

La investigación había comenzado ya en marzo del 2016, al detectarse contactos en la provincia de Málaga entre los cabecillas del clan de los Castañas y varios italianos. La colaboración con la policía del país transalpino permitió conocer que se trataba de miembros del grupo criminal la Ndrangheta de Calabria. El clan de narcotraficantes estaba dirigido precisamente por uno de sus integrantes, con domicilio en Sotogrande en (Cádiz), y que ejercía de intermediario entre el suministrador de la droga y el resto de los componentes de la banda en Italia.

 Planes de fuga

El hachís era trasladado desde Andalucía hasta diferentes países de Europa, principalmente Italia, escondido en camiones de empresas de transporte, en ocasiones entre mercancías perecederas y en otras entre mobiliario.

Después de las detenciones en Jimena de la Frontera, los investigadores detectaron que la organización tramaba la fuga de prisión de su máximo dirigente, para lo que contaba con la ayuda de un funcionario de prisiones del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), a quien sobornaron a cambio de apoyo logístico.

En una segunda fase de la operación, desarrollada el pasado abril, han sido detenidas nueve personas en Los Barrios, Algeciras, Guadiaro, Marbella, Torremolinos y Málaga, y otras cuatro en Italia. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público. Además, se han ejecutado tres órdenes europeas de detención y entrega y otras órdenes de búsqueda, detención y personación relacionadas con la investigación.

La operación comenzó tras la fuga de un narco del hospital de Algeciras el año pasado. Los Castañas también realizaron diversas provocaciones a las fuerzas del orden. Especialmente sonado fue el caso de un vídeo musical protagonizado por uno de los líderes del clan mientras se encontraba huido.