Lenovo presenta el primer ordenador personal plegable del mundo

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto ORLANDO / ENVIADO ESPECIAL

ACTUALIDAD

Javier Armesto

La pantalla de 13,3 pulgadas se dobla para reducir a la mitad el tamaño del dispositivo, que contará con procesadores Intel y sistema operativo Windows

15 may 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

La compañía china Lenovo presentó ayer en Orlando (EE.UU.) el primer ordenador personal plegable del mundo, un dispositivo perteneciente a la gama premium ThinkPad X1 dotado de una pantalla de 13,3 pulgadas flexible que permite doblarlo por la mitad. El innovador producto sigue la estela de los últimos smartphones plegables, pero, aparte del tamaño, la diferencia es que el hardware y el software en su interior es el de un PC, que ofrece mucho mayor rendimiento que un dispositivo móvil. «Esto no es un teléfono, tableta o híbrido familiar; es un portátil completo con una pantalla plegable», explicaron en el evento.

Creado «para profesionales altamente móviles y expertos en tecnología que exigen las mejores herramientas», este ordenador promete una portabilidad sin precedentes. Hasta ahora, un portátil de 13,3 pulgadas tenía que ocupar el mismo tamaño que su pantalla, algo que ya no ocurre con este nuevo panel OLED (con resolución 2K y formato 4:3 en su posición abierta), desarrollado conjuntamente con LG Display, que puede doblarse por la mitad y reducir su ancho en un 50%.

La solución permite una mayor versatilidad. «Todos queremos acceder a una pantalla grande y cómoda, incluso en movimiento, pero viajar puede hacer que esto sea inconveniente o imposible», señalan desde Lenovo. Según la compañía, el trabajo remoto ha aumentado un 140 % en los últimos años, con cada vez más empleados llevando proyectos en todos los lugares.

El nuevo PC plegable será lanzado el próximo año y equipará una plataforma de hardware basada en procesadores Intel y sistema operativo Windows. La batería tendrá autonomía para un día entero de trabajo y el peso total del dispositivo será de menos de un kilo.

Transformación inteligente

El anuncio de Lenovo tuvo lugar en un evento en el que esta firma mostró sus últimas novedades en todos los ámbitos, desde portátiles y ordenadores domésticos a equipos punteros para empresas y servidores profesionales de alta capacidad. Entre los primeros cabe destacar también el ThinkCentre Nano, el PC de escritorio más pequeño del mundo, que apenas ocupa 0,35 litros.

La reunión en Orlando, bajo el lema Transform 3.0 Accelerate, es un evento que reúne anualmente a clientes empresariales, socios, analistas del sector, pymes y entusiastas de la tecnología para mostrarles en detalle las más novedosas soluciones comerciales, y que la compañía organiza como parte de su misión de hacer posibles entornos de trabajo y empresas más inteligentes.

Realidad aumentada

Otra de las nuevas líneas de Lenovo es la realidad aumentada. Bajo la submarca ThinkReality ofrece a las empresas soluciones, tanto de software como de hardware, para ayudar a los trabajadores a utilizar aplicaciones de AR con las que recibir asistencia, recortar los tiempos de reparación, eliminar errores, agilizar flujos de trabajo complejos, mejorar la calidad de los talleres de formación, recortar gastos y colaborar.

Lenovo

La plataforma permite a los usuarios interactuar con información digital 3D en el mundo real. El primer dispositivo de esta nueva generación de AR es el ThinkReality A6, unas gafas móviles ligeras y manos libres que pueden utilizarse para trabajar con soluciones empresariales de realidad aumentada de cualquier nivel de complejidad. Con un peso de 380 gramos, un campo de visión diagonal de 40 grados y una resolución de 1080p en cada ojo, las A6 son unas de las gafas de AR más ligeras de su segmento (la batería va situada en una unidad externa que se puede llevar sujeta al cinturón, en un bolsillo o colgando del cuello). Dotadas de una unidad de procesamiento de la visión (VPU) Intel Movidius, óptica de guiado de ondas y la plataforma Qualcomm Snapdragon 845 Mobile XR en su módulo de computación Android, son compactas en apariencia, pero muy potentes.