El PP plantea que Ana Pastor sea la vicepresidenta del Congreso

Esa opción impediría que la diputada por Pontevedra sea la portavoz del partido en la Cámara Baja

Pastor, en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba
Pastor, en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba Efe

Madrid

El PP tiene previsto proponer a los actuales presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, para ocupar una de las vicepresidencias de estas dos cámaras, respectivamente, según han informado fuentes de la dirección del partido a la agencia Efe. Esta es la intención del PP, que se concretará «salvo sorpresa», han indicado, el próximo lunes en la reunión de los grupos parlamentarios populares que el líder del partido, Pablo Casado, presidirá en el Congreso.

El encuentro servirá para designar a los representantes del PP para las mesas del Congreso y Senado que se elegirán en la constitución de las Cortes el próximo martes, cuando se configuran los órganos rectores de ambas cámaras. A los populares les corresponden dos puestos en la Mesa de la Cámara baja y tres en el Senado, aunque está por determinar a qué vicepresidencias optarán en cada una.

Esta decisión de colocar a Pastor como vicepresidenta en el Congreso impediría que la diputada por Pontevedra pudiera ser la elegida como portavoz del PP en la Cámara Baja, una de las posibilidades que manejaba el partido. Gana enteros en esa carrera Cuca Gamarra. 

Tanto Pastor como García-Escudero mantienen un contacto permanente con la dirección de Génova, y se les ha ofrecido estar «donde quieran» en esta nueva legislatura que se inicia el martes. Pastor también optará a repetir para la Presidencia del Congreso, ya que el PP anunció la semana pasada que va a proponerla en la sesión constitutiva del martes, aunque no cuenta con opciones porque necesita la mayoría absoluta en primera votación o la simple en una segunda y los populares solo tienen 66 diputados.

El PSOE y Unidas Podemos ya llegaron a un acuerdo para la distribución de los puestos de la Mesa del Congreso, por el que los socialistas tendrán la Presidencia, una vicepresidencia y una secretaría y el partido de Pablo Iglesias, la vicepresidencia primera, que ocupará Gloria Elizo, y la secretaría primera. Para el PP quedaría una de las cuatro vicepresidencias del Congreso, así como una de las dos que tiene el Senado, que son a las que optarían Pastor y García-Escudero.

La portavocía en el Congreso, primer examen para que Casado demuestre su regreso al centro

Fran Balado
efe

Ana Pastor gana enteros sobre Álvarez de Toledo para ser la representante de la bancada popular

Como el movimiento se demuestra andando, la próxima semana Pablo Casado tendrá la oportunidad de dar el primer paso hacia el centro político al que prometió hacer regresar a su partido tras el batacazo electoral de las generales.

El presidente del PP ha de designar a su portavoz parlamentario para la XIII legislatura que se pone en marcha el martes con la constitución del Congreso y del Senado. Y ahí el nombre de Ana Pastor va ganado enteros para ser el altavoz de la bancada popular. A su favor juegan su gran experiencia, el respeto del que disfruta por parte de todos los grupos políticos tras su celebrada labor al frente de la Cámara Baja en la pasada legislatura, arbitrando los debates más broncos de la historia de la democracia, y construyendo discursos con un marcado aire feminista aplaudidos desde todos los rincones del hemiciclo y, especialmente, su perfil moderado, siempre alejada de radicalismos. Encaja con ese giro al centro que ha predicado Casado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PP plantea que Ana Pastor sea la vicepresidenta del Congreso