¿Por qué España ha perdido seis puntos tras la final de Eurovisión?

La puntuación final de Miki y su canción «La venda» cae a 54 puntos, en lugar de 60, pero mantiene su vigésimosegundo puesto


Redacción / La Voz

España ha sido uno de los países que ha sufrido el ajuste de puntos por culpa del fraude del jurado de Bielorrusia en Eurovisión. Varios participantes, incluido España, han visto cómo variaban días después de la final del Festival de Eurovisión e incluso como subían o bajaban posiciones en la clasificación final. ¿El motivo? Que los puntos de Bielorrusia que debía otorgar un jurado profesional los dio un ordenador. Los miembros del jurado que debían decidir el reparto de puntos incumplieron las normas de la organización desvelando los puntos durante la semifinal, así que fueron despedidos. En apenas 48 horas, Bielorrusia no fue capaz de encontrar un nuevo jurado para que repartiese los puntos en la final de Eurovisión, así que  la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió inventarse un sistema un tanto esperpéntico: que un programa informático diese los puntos del jurado basándose en los países que solían votar como lo hizo en otras ocasiones el país, es decir siguiendo el mismo patrón de voto. Así que los siete puntos que Miki recibió tras su actuación con La venda fueron otorgados por un ordenador. 

Pero si Bielorrusia no había dado ya bastantes problemas en Eurovisión, poco después se supo que había surgido un problema en el cómputo de votos. Así que en vez de siete, España recibió tan solo uno, así que al sumar de nuevo los puntos, Miki se queda con 54 finalmente, en vez de 60. Eso, sí no varía en el puesto que quedó en la final, el número 22. El caso de España no es único. El error de Bielorrusia también afectó a otros catorce países y en algunos casos les ha hecho perder posiciones en la clasificación final, como es el caso de Noruega, que cae al sexto puesto, y Suecia sube al quinto. 

Esta es la clasificación final de Eurovisión, una vez solventado el error de Bielorrusia: 

  1.  Países Bajos (498 puntos)
  2. Italia (472)
  3. Rusia (370)
  4.  Suiza (364)
  5. Suecia (334)
  6. Noruega (331)
  7. Macedonia del Norte (305)
  8. Azerbaiyán (302)
  9. Australia (284)
  10. Islandia (232)
  11. República Checa (157)
  12. Dinamarca (120)
  13. Chipre (109)
  14. Malta (107)
  15. Eslovenia (105)
  16. Francia (105)
  17. Albania (90)
  18. Serbia (89)
  19. San Marino (77)
  20. Estonia (76)
  21. Grecia (74)
  22. España (54)
  23.  Israel (35)
  24. Bielorrusia (31)
  25. Alemania (24)
  26.  Reino Unido (11)

¿Debería España dejar Eurovisión?

Laura Placer
Eurovision

Los malos resultados en los últimos años han reabierto la eterna pregunta. Varios países ya lo han hecho

La debacle española en Eurovisión se ha constatado otro año más. Con el vigesimosegundo puesto conseguido el sábado por Miki, son ya once ocasiones en las que España ha caído por debajo del top 20 en los últimos 15 años. En ese mismo período, España tampoco ha conseguido superar la décima posición y el país ya acumula 50 años sin conocer la victoria, la mayor sequía de todos los participantes actuales. Aunque este año la delegación nacional ha mostrado un mayor interés en el festival apostando por un director escénico de prestigio, apartando la dejadez de ediciones anteriores en este aspecto, los números siguen sin acompañar y las dudas vuelven a surgir sobre si merece la pena seguir participando en el Festival de la Canción.

Seguir leyendo

Comentarios

¿Por qué España ha perdido seis puntos tras la final de Eurovisión?