Maragall se reunirá el miércoles con Artadi y Colau en busca de pactos para gobernar Barcelona

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Maragall en su comparencia ante la prensa este martes
Maragall en su comparencia ante la prensa este martes Enric Fontcuberta | EFE

La alcaldesa en funciones ya ha asegurado que no le dará la mano ni a JxCat ni a Valls y propone un pacto a tres con Esquerra y los socialistas

28 may 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

El ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Ernest Maragall, comienza su ronda de contactos para alcanzar un acuerdo de Gobierno en la capital catalana.

La fecha marcada es este miércoles, cuando el líder republicano se encontrará primero con al alcaldesa en funciones, Ada Colau, y con la número dos de Junts Per Catalunya, Elsa Artadi. Serán encuentros por separado para abordar por posibles pactos en la capital catalana.

En una comparecencia ante los medios, Ernest Maragall ha defendido que los barceloneses votaron a opciones progresistas y también «a favor de los conceptos de la libertad y la democracia» y de un referéndum, ámbito en el que ha enmarcado a 25 ediles:  a los de ERC, Barcelona en Comú y JxCat.

Según apunta Europa Press, Maragall se reunirá primero con Artadi y después con Colau, y ha detallado que ERC ya ha articulado un equipo negociador  y ha iniciado «las primeras gestiones hacia el pleno de constitución del día 15» de junio.

Preguntado por los medios, ha opinado que JxCat está en condiciones de aceptar un acuerdo de investidura en este sentido: «Estoy convencido de que JxCat y Barcelona en Comú está igualmente interesadas en los derechos, y la libertad de los presos y la celebración de un referéndum de autodeterminación».

Cree que «no debería ser ni imposible ni contradictorio» alcanzar un acuerdo, ya que exige confirmar y asumir que están conjuntamente en unos primeros objetivos: el cambio social y los derechos y libertades, según él.

Preguntado sobre si ofrecerá acuerdos simétricos a ambas formaciones, Maragall ha asegurado que sí lo serán, aunque ha dicho que están abiertos a ofrecimientos, matices y consideraciones, y también ha pedido que no haya vetos entre ambas fuerzas: «El veto a uno u otro contradice los resultados de las elecciones».

«Por responsabilidad democrática, sería poco aceptable que alguien jugara a un juego de exclusión con otro», y que a la hora de discutir de programas de gobierno será el momento de constatar distancias y coincidencias, pero que no deben centrar el debate en los ámbitos del progreso y de la defensa de los derechos y libertades.

Sobre si ve viable que concejales del partido naranja, con Manuel Valls a la cabeza, apoyen a Colau para investirla alcaldesa, ha dicho que le corresponde a Esquerra liderar el proceso: «El resto es ruido, ruido interesado, especulación. Lo que nos corresponde es no tener en cuenta nada más que el interés de la ciudad».

«Estas posiciones van contra el interés de la ciudad y de lo que expresaron los ciudadanos en las urnas», que es progreso social y la conquista de derechos y libertades, ha asegurado, y ha insistido en que está dispuesto a gobernar en solitario si es inviable alcanzar acuerdos con Barcelona en Comú y JxCat, aunque no es la vía que querría.

Maragall ha remarcado que no está dispuesto a pactar con el PSC: «Está del bando de la represión, que nos someten a una subordinación inaceptable», y ha reiterado que la opción de gobernar en solitario sólo se producirá si se demuestra que los acuerdos que buscan son inviables.

Maragall ha destacado también que el viernes se reunirá con el cabeza de lista de JxCat, Joaquim Forn, en la cárcel de Soto del Real. Una visita a la que invitó a Ada Colau, pero que fue declinada el lunes por la alcaldesa.

Colau se pronuncia

 

Horas después de la comparecencia de Maragall, era Ada Colau quien aseguraba que no formará parte de «ninguna operación que implique a fuerzas de derechas: «Ni Junt Per Catalunya ni Cs o Valls. Hemos sido claros y coherentes».

La alcaldesa en funciones ha insistido en que quiere hablar con ERC y PSC para abordar posibles pactos de izquierdas..

«PSC y ERC dicen que ni hablar de un gobierno en el que estén todas las izquierdas porque les parece insoportable gobernar juntos, pero lo hacemos en el Área Metropolitana de Barcelona desde hace cuatro años», ha explicado a través de un vídeo en las redes sociales . Como recoge Europa Press, en la grabación recuerda que las tres formaciones sumaron 28 concejales y el 60% de los votos en las elecciones del domingo, en las que ella quedó segunda y ganó ERC.

Colau también ha dicho que se reunirá con ERC este miércoles y con el PSC, aunque sin concretar la fecha: «Pido calma, conversaciones rigurosas y tranquilas. Informaremos sin caer en presiones ni en planteamientos interesados».