El padre de Pablo Iglesias se queda sin sitio en el ayuntamiento de Zamora

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias, en un acto en Zamora el pasado 17 de mayo
Pablo Iglesias, en un acto en Zamora el pasado 17 de mayo Emilio Fraile | Europa Press

Javier Iglesias se pasó de Izquierda Unida a Podemos cuando se fundó el partido morado. El 26M cerraba una lista que no ha conseguido ningún representate en el consistorio

28 may 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

Poco han cambiado las cosas en el ayuntamiento de Zamora tras las elecciones del 26 de mayo. Allí Izquierda Unida es la formación que sigue marcando el ritmo. El partido liderado por Francisco Guarido conseguía la mayoría absoluta, pasando de los ocho concejales que conseguían en 2015 a los 14 actuales.

Pero si por algo se ha hablado de Zamora en las últimas horas es por la ausencia en el consistorio de Podemos. En este caso, la situación es más llamativa que en otros puntos de la geografía porque la lista de la formación morada en la ciudad la cerraba Javier Iglesias, el padre del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En esta localidad, las fuerzas de Podemos e Izquierda Unida no van de la mano. Así, Javier Iglesias iba en el puesto número nueve de la candidatura liderada por Fernando Martos. Una lista que no ha conseguido ni un solo asiento en el ayuntamiento de Zamora. Además del liderazgo que ha revalidado Izquierda Unida en la ciudad, con 14 concejales, el resto de los puestos se los reparten el Partido Popular, con seis concejales, el PSOE, con tres, y Ciudadanos, con dos.

Javier Iglesias Peláez ya tiene experiencia electoral en Zamora ya que anteriormente había formado parte de candidaturas municipales. Se da la casualidad, de que fue uno de los miembros de Izquierda Unida -la formación ahora con la mayoría absoluta- antes de la constitución de Podemos. Posteriormente, el padre de Pablo Iglesias había desempeñado cargos internos en el partido morado en la localidad castellanoleonesa.

Iglesias Peláez, que actualmente integra el consejo ciudadano de Podemos Zamora, es inspector de trabajo y profesor universitario jubilado.