Sánchez pide a Iglesias que reconsidere su idea de entrar en el Gobierno tras el batacazo del 26M

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PIROSCHKA VAN DE WOUW

A Ciudadanos lo insta a que levante el «cordón sanitario» al PSOE y critica sus posibles alianzas con Vox

28 may 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado este martes a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, que «reconsideren sus estrategias» tras los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo.

En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo recogidas por EFE, Pedro Sánchez ha pedido a Albert Rivera que retire el «cordón sanitario» que puso al PSOE para justificar no llegar a acuerdos con él.

También ha advertido al líder de la formación naranja sobre sus posibles pactos con Vox: «No se entiende en Europa que un partido que se autodefine como liberal pacte con la ultraderecha», subrayó, para a continuación recriminar a Ciudadanos esta «contradicción».

En el caso de Pablo Iglesias, que tras las generales del 28 de abril pedía un Gobierno de coalición y ser ministro, cosa que hizo este mismo lunes, Sánchez le ha instado también a reconsiderar su planteamiento. Incluso le ha advertido de que ahora, tras los resultados del domingo, defiende incluso «con más convicción» gobernar solo, con un Ejecutivo «abierto, progresista» y con independientes, como ocurrió tras la moción de censura.